Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública




descargar 88.94 Kb.
títuloPlan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública
página1/3
fecha de publicación06.02.2016
tamaño88.94 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3






PLAN GENERAL DE GESTION y MONITOREO URUGUAY – Versión Pública

TAURION S.A. - MONTE FRESNOS S.A. – PONTE TRESA S.A.

(Versión5 - Agosto 2014)





la organización
BTGP es una organización dedicada a la gestión de inversiones, fundada en 1983, con sede en San Pablo, Brasil y Nueva York, EEUU.

En setiembre de 2013, BTGP adquirió RTG (ex RMK), manteniendo la misma estructura y responsabilidades en relación al manejo y administración de las inversiones forestales en Uruguay.

En Uruguay forman parte de BTGP las empresas Taurión, Monte Fresnos y Ponte Tresa, propietarios de predios forestados (mayoritariamente con Eucalyptus sp) en la zona centro y este del País

Desde el año 2008, los predios de dichas Empresas se encuentran casi en su totalidad certificadas por FSC ® habiendo recibido la recertificación en 2013.




Política
El grupo orienta su actividad al manejo de los recursos de sus clientes en forma económicamente viable, ambientalmente adecuada y socialmente responsable.
El compromiso es mantener y mejorar el estado y productividad de los campos forestales de forma tal de proteger y potenciar el valor ambiental y económico de la tierra, asegurando la disponibilidad actual y futura de los recursos naturales.
Todas las actividades de las empresas gestionadas por el grupo se rigen por la normativa local, nacional e internacional pertinente.
La estrategia de gestión procura minimizar los impactos de carácter ambiental o social, prestando especial atención a la protección de áreas y elementos naturales o culturales de particular valor, así como a los derechos y tradiciones de las comunidades locales.

Objetivos de manejo
Acorde a los objetivos generales de BTGP, las metas en el manejo de los campos de Uruguay incluyen:


  1. Producir madera certificada para pulpa de celulosa, debobinado y aserrado.

  2. Combinar la producción forestal con la producción ganadera, optimizando el uso de la tierra acorde a los mejores rendimientos para cada actividad.

  3. Obtener beneficios adicionales de los campos forestales acorde a sus características y al potencial interés de terceras partes.

  4. Mantener y mejorar las condiciones ecológicas en las áreas de influencia, particularmente en lo referente a sistemas de interés regional (ej. cuencas, corredores biológicos).

  5. Operar en condiciones socialmente responsables y de mayor seguridad para los empleados directos e indirectos, en el marco de la normativa vigente.

  6. Generar un impacto general positivo a nivel de las comunidades locales.

  7. Combinar esfuerzos con otras empresas forestales mediante el intercambio de información y la coordinación de actividades en temas de carácter productivo, ambiental y social.


Aprovechamiento de los Campos Forestales
Los campos forestales de Uruguay tienen como propósito principal la producción de madera a partir de plantaciones, manejando como zonas de conservación a las áreas de bosque nativo, cursos de agua permanente, humedales, zonas buffer, corredores biológicos así como otras áreas naturales o patrimoniales relevantes.
Se procura además el aprovechamiento de los establecimientos con otros fines de acuerdo a las actividades tradicionales en las áreas de influencia, esto incluye particularmente la actividad ganadera.

Se permite el acceso controlado a los campos y bosques ubicados próximos a centros poblados o establecimientos de turismo rural que han hecho uso consuetudinario de los mismos con fines recreativos u otros.

Unidades de Manejo Forestal
El patrimonio total manejado por BTGP en Uruguay asciende a unas 32.000 ha, de las cuales el 60% aproximadamente corresponde a plantaciones forestales que se encuentran en su mayoría sobre suelos de prioridad forestal. Todos los predios son propiedad de las Sociedades. La actividad se centra principalmente en la zona centro - este del país (Departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado y Rocha). Las zonas donde se encuentra el patrimonio son de tradición ganadera en donde, a partir de la década del 90, se ha extendido la producción forestal en forma sostenida, eso determina que los predios se encuentren linderos a campos ganaderos, forestales y agrícolas de acuerdo a la expansión de la agricultura en los últimos años. El entorno social son pueblos o comunidades rurales de baja población. El patrimonio abarca tanto campos en que se han realizado nuevas plantaciones, con proyectos acordes a la normativa forestal y ambiental vigente, como montes adquiridos en diferentes etapas de desarrollo, los cuales se han manejado después de la tala rasa bajo régimen tallar o efectuando reforestación. Las especies manejadas incluyen, de acuerdo a las condiciones de los campos, Eucalyptus globulus, E. grandis, E. maidenni, E. dunnii, y secundariamente Pinus spp y otras especies. La elección de especies tiene su fundamento en aspectos silvícolas y comerciales, estableciéndose para cada predio la mejor combinación de acuerdo al sitio (suelos, microclimas). El monitoreo del desempeño (crecimiento, sanitario) de las diferentes especies es permanente y sirve de base para los ajustes de los planes de manejo (ej: disminución del área plantada de Eucalyptus globulus).
La distribución geográfica de las diferentes UMF que forman el patrimonio se presenta en el siguiente plano:



Planes de Gestión y Monitoreo
BTGP Uruguay ha desarrollado planes de gestión y monitoreo generales de carácter forestal, ambiental y social, así como planes y programas específicos para cada unidad de manejo forestal y su zona de influencia.
GESTION

Los planes forestales se basan en evaluaciones de los campos, estudios de suelos e inventarios (a través de los cuales se monitorea el crecimiento y la dinámica del bosque mediante la determinación de tasas de crecimiento, regeneración y condición sanitaria del mismo), conjugados con los propósitos comerciales de la empresa. En dichos planes se establecen los cronogramas y el detalle de las operaciones para plantación, manejo silvicultural, cosecha y manejo post-cosecha, así como las previsiones de monitoreo para las diferentes etapas.

La Empresa está trabajando básicamente en dos destinos productivos principales, enteramente para materia prima de la industria celulósica en turnos cortos (9-10 años) y varias rotaciones (3) u obtención de madera de diámetros importantes y libres de nudos para, principalmente, las industrias del aserrío y debobinado y subsidiariamente (a través del material sobre todo de los primeros raleos y el rebrote del segundo) para la industria celulósica. En el último año se ha incorporado al mercado una corriente importante con destino leña la que no afecta el manejo, ya que se dirige al producto obtenido para la obtención de materia prima para la industria celulósica.

Los criterios básicos para la elección de especies son: comprobada adaptabilidad a los tipos de suelo, buen crecimiento y materia prima adecuada para los objetivos productivos planteados. Además se está trabajando con excelentes orígenes y procedencias de las especies seleccionadas lo que permite una flexibilidad importante a la hora de establecer los objetivos productivos.

Las principales operaciones que se realizan en las UMF1 son:


  • Plantación:

Las plantas proceden de viveros ya instalados, seleccionados por la calidad de su trabajo y por el cumplimiento de condiciones laborales y ambientales que se aseguran por contrato.
Previo al inicio del resto de las tareas inherentes a la implantación se realiza el control de hormigas en el área de plantación y zonas adyacentes, el que continua durante la plantación y posterior a ella, hasta que la masa foliar de los árboles sea lo suficientemente abundante como para que el daño causado no sea significativo. Se utilizarán productos que no se encuentren en la lista de químicos prohibidos por el FSC ®.
Para el diseño de los rodales se respetan los siguientes criterios:

  • Dividir con calles la plantación en rodales no mayores a 50 ha.

  • Dejar calles cortafuegos en un todo de acuerdo con los Decretos reglamentarios vigentes.

  • Respetar una distancia al monte nativo, definida de acuerdo a la normativa vigente o a criterios de valor ambiental

  • No plantar las cabeceras de abastecimiento de las corrientes de agua.

  • Dejar zonas buffer sin plantar en el entorno de las riberas de los cursos de agua y otras zonas de conservación.

  • Las labores proyectadas se harán en forma semiperpendicular a las pendientes dominantes del terreno.

Se presta especial atención a la definición de las zonas de conflicto con áreas de conservación y de protección, representativas de ecosistemas existentes para su protección en estado natural (monte nativo, palmares, pajonales, zonas con interés histórico, áreas con una biodiversidad que necesitan ser preservada, zonas de desagüe, recursos hídricos y otros). Para esto se elabora una cartografía de las zonas de conflicto con la cual y junto al contratista, se marcan los límites al laboreo
El laboreo (siempre en fajas) se desarrolla mediante un esquema base, que se adapta a la realidad de cada predio, que consiste en una combinación de equipos (excéntrica, subsolador, disquera) y aplicación de agroquímicos autorizados por el FSC ®. Se establece también un esquema de fertilización, parte del cual puede ser realizado en esta etapa y se complementa al momento de instalar los plantines en el terreno.
La plantación se realizará en el eje medio de las fajas laboreadas en forma manual .La densidad mayoritaria de plantación decidida para los predios de la Empresa es de 1.250 árboles/ha, a un distanciamiento de 4 x 2 m.
Posterior a la plantación pueden requerirse controles de hormigas y malezas adicionales, en todos los casos con productos autorizados por el FSC ®.


  • Manejo Silvicultural:

De acuerdo a los objetivos productivos se presentan diferentes necesidades de intervenciones silvícolas.

En el caso de las plantaciones con destino celulósico una vez establecida y con bajo riesgo respecto al ataque de hormigas y competencia de malezas, las tareas se reducen a mantenimiento de cortafuegos y vigilancia y observación de aspectos relacionados con el pastoreo. Estas plantaciones vuelven a intervenirse al momento de la tala rasa que ocurre de 9 a 10 años post plantación.
Las plantaciones con destino principal para madera sólida requieren en cambio de un régimen de podas y raleos para arribar al fin del ciclo (aproximadamente 20 años) con los 250 – 300 mejores árboles con una altura de poda adecuada al objetivo planteado, la que se realizará en una o dos instancias según el caso.

Para las podas si bien existe un plan de manejo discriminado por año, el principal indicador de la época de poda es la altura de los árboles, que dependerán básicamente del sitio forestal. En todas las podas se dejará al menos un 40% de altura de copa viva, en relación a la altura total, con lo que se busca que el árbol se recupere en forma rápida al manejo.

Para los raleos se seleccionan por etapas los árboles de menor calidad para irlos eliminando (tomando en cuenta los que ya se han podado) paulatinamente hasta llegar al turno final con la cantidad ya mencionada. Como en las podas existe un Plan por años que se va adecuando al crecimiento real de la masa boscosa y la posible obtención de productos comerciales según la realidad del mercado en el momento. Según los casos se realizan entre uno y tres raleos.


  • Cosecha

Anualmente la Empresa determina para el año siguiente su Tasa Máxima Corta (TMC) en base a un conjunto de criterios que contemplan los aspectos ambientales, sociales y económicos involucrados.

La TMC conceptualmente se toma como área continua de cosecha, por lo tanto para los predios menores de 500 ha el área máxima de cosecha predial equivale a la TMC. Para predios mayores a 1000 ha, en función de la diversidad de estratos y el reverdecimiento producto de reforestaciones y rebrotes, el área máxima por predio, de acuerdo a escala, puede ser mayor que la TMC.
Por lo tanto se define un TMC general de 450 ha y un área máxima de cosecha por predio de acuerdo a la determinación de las Unidades de Manejo Forestal que se integran al Plan de Cosecha anual (diciembre de cada año).
Una vez definidas las áreas a cosechar, de acuerdo a las características del bosque se analizan y determinan los sistemas de cosecha a emplear en cada caso, así como las necesidades de equipos (maquinaria y personal), infraestructura (caminería), e incluso la necesidad de introducir nuevos enfoques tecnológicos.

La definición de la alternativa manual (cuadrilla con motosierra), semi mecanizada (cuadrillas con motosierra, forwarder) o mecanizada (harvester – forwarder) se toma teniendo en cuenta:

  • Superficie a intervenir (en superficies menores a 50 ha prevalece opción manual)

  • Volumenes mensuales a producir, en volúmenes inferiores a 3000 mcs mensuales prevalece opción manual

  • Volumen promedio del árbol (inferior a 0,16 mcs prevalece la opción manual o semi mecanizada)

  • Tipo de producto: para el caso de trozas pulpables con largos mayores a 2,40 m o para el caso de madera para aserrío, la opción manual queda totalmente descartada.

  • Heterogeneidad volumétrica por árbol (a mayor heterogeneidad prevalece la opción manual y semi mecanizada, en ciertas condiciones puede aplicarse un raleo manual o limpieza pre-cosecha de diámetros finos para posteriormente aplicar cosecha mecanizada)

  • Morfología del rodal (con abundancia de árboles bifurcados, torcidos, quebrados y rebrotados prevalece opción manual)




  • Postcosecha

Una vez realizada la cosecha se estudian las masas boscosas preexistentes (fundamentalmente si se trata de plantaciones realizadas por propietarios anteriores) desde la perspectiva de su crecimiento, edad, calidad del material genético, estado fitosanitario, determinándose la oportunidad de realizar manejo de rebrote o reforestación

En el caso que se prevea un rebrote vigoroso y de condición sanitaria adecuada, se realizará el manejo de los rebrotes de las cepas de los árboles cosechadas.

Esta decisión se reevalúa en el semestre posterior a la cosecha, con la confección de un inventario de densidad de cepas rebrotadas por hectárea, para comprobar si las previsiones realizadas son correctas y el rebrote cumple con las condiciones previstas

Esto junto al método de cosecha determina el manejo de los residuos forestales, si el método de cosecha a emplear es manual o semi-mecanizado, los residuos forestales serán distribuidos en las entre-filas formando rameros, esto en el caso de montes en los que se va a manejar el rebrote.

En los montes que se decida replantar, los rameros se harán sobre la fila para facilitar el laboreo entre filas posterior. Si el método de cosecha es mecanizado, los residuos forestales quedarán distribuidos uniformemente sin ordenamiento para minimizar la compactación del suelo por el tráfico de la maquinaria y ayudar a su descomposición

Las operaciones en caso que se decida una u otra opción son:

    • Manejo de rebrotes

Se prevé el manejo de la regeneración al año y medio – dos años de la tala rasa, sistematizando la tarea de acuerdo al mismo criterio utilizado para la cosecha.

Se manejarán las cepas dejando 2 ó 3 rebrotes (seleccionándolo por desarrollo, forma e inserción). Se eliminarán en forma permanente toda la regeneración por semilla y los rebrotes de los tocones de árboles identificados como suprimidos.

Si se trata de plantaciones no efectuadas por la Empresa se prestará especial atención a la presencia de zonas de conflicto con áreas de conservación, de protección y distancias legales, para definir la intervención para su regeneración.

En caso de que los límites originales de los rodales no cumplan con todos o algunos de los criterios de manejo de la Empresa se trazarán nuevos límites para los rodales, procediendo a controlar los tocones que se encuentran fuera de los mismos.

    • Reforestación

En los casos donde se evalúa que la proyección de crecimiento será escasa o se prevé una mala supervivencia del rebrote, producto de problemas sanitarios o de sitio visibles en la plantación original, se toma la decisión de replantar con otras especies o diferentes orígenes de la misma especie plantada.

Las tareas fundamentales son similares a las mencionadas para la plantación, la diferencia fundamental se encuentra en el necesario control de los tocones para evitar su rebrote. Las cepas resultantes de la cosecha son controladas cuando su rebrote tenga entre 0,6 y 1,5 metros de altura de follaje, utilizándose procedimientos químicos (productos que no se encuentren en la lista de químicos prohibidos por el FSC ®, en ciertos casos apoyado por medios mecánicos (cortando los rebrotes a cierta altura previo a la aplicación de herbicidas).

Como se menciona en el caso del manejo de tallares, si se trata de plantaciones no efectuadas por la Empresa se prestará especial atención a los límites de los rodales aplicando idénticos criterios.

En caso de que los límites originales de los rodales no cumplan con todos o algunos de los criterios de manejo de la Empresa se trazarán nuevos límites para los rodales, procediendo a controlar los tocones que se encuentran fuera de los mismos.


  1   2   3

similar:

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconPolíticas internacionales de salud pública. Plan decenal de salud...

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconIntervención “Gestión de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá”

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconAnexo: Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconPlan de Acción en Genética y Salud Pública en América Latina y el Caribe

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconDirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconPlan de gestion integral de residuos solidos (pgirs) de la I. E. D nuestra señora de la salud

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconDirección General de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e...

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconConvocatoria a la licitación pública para celebrar contrato de obra pública a precios unitarios

Plan general de gestion y monitoreo uruguay – Versión Pública iconArticulo (complementacion y modificacion del articulo 97 del reglamento...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com