Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo




descargar 157.48 Kb.
títuloIngº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo
página1/3
fecha de publicación07.02.2016
tamaño157.48 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
MANEJO PRE Y POSTCOSECHA DE LOS ARANDANOS

INGº Mg.Sc. JAIME MARTIN GARCILAZO CORNEJO

Introducción

El Incremento de las Exportaciones en el Perú debe inducir a la actividad agrícola a evolucionar hacia una producción más selectiva y muy tecnificada.

La Producción Frutícola de las especies No Tradicionales que se están haciendo tradicionales como la Uva, Palta, Cítricos, que han tenido un crecimiento vertiginoso debe incrementarse con la Exportación e introducción de especies como los frutales menores.

Los Frutales Menores tienen grandes ventajas dentro de ellos los arándanos que hacen interesantes su cultivo, para aprovechar mejor la diversidad de suelos y Climas que tiene el Perú.

En los últimos años la creciente demanda por berries y el crecimiento del mercado de Estados Unidos han dado un gran espacio a los arándanos, tanto frescos como congelados. Ambos productos muestran un aumento del consumo per cápita en Estados Unidos durante las tres últimas décadas.
Este crecimiento se ha visto impulsado por un mayor interés de los consumidores en seguir una alimentación sana, esto en gran parte gracias a los esfuerzos de la industria de arándanos de EEUU, la cual realizo una gran campaña de sensibilización en los consumidores sobre los beneficios a la salud derivados del consumo de arándanos. Sin embargo, la demanda por arándano frescos ha crecido más rápidamente en la última década, esto gracias a la expansión de la producción destinada al mercado fresco y al rápido aumento que han mostrado las importaciones. Si bien en la década del 90 y a comienzos de 2000 los consumidores prefirieron los arándanos congelados, desde el 2002 esta tendencia cambió a una preferencia por el producto fresco, superando el consumo de congelados. Desde entonces la demanda por el producto fresco ha seguido en aumento, alcanzando un consumo per cápita record de 1,11 libras (0,5 kg) en el año 2010. Por su parte, los arándanos congelados aumentaron de un consumo promedio per cápita de 0,22 libras (0,1 kg) anuales en la década de los 80 a 0,60 libras (0,3 kg) anuales per cápita en el año 2010.

El arándano (Vaccinium corymbosum) es una especie arbustiva originaria del hemisferio norte donde crece naturalmente asociado a bosques de coníferas. Durante años los habitantes del hemisferio norte se acostumbraron a recoger sus arándanos directamente de las plantas silvestres que crecían en los bosques. De esta forma se generó una fuerte tradición de consumo de esta fruta en las más diversas preparaciones. Todavía hoy la mayor parte del arándano que se consume en el mundo es de origen silvestre.

Esta especie es muy particular en sus requerimientos edafoclimaticos ya que prefieren los suelos ácidos, con mucha aireación, buen drenaje, pero que tengan un adecuado abastecimiento de agua durante la temporada de crecimiento.
El cultivo del arándano en el Perú ha comenzado tímidamente y en silencio, rodeado del secretismo más absoluto en algunas zonas productoras del país.

El Perú busca introducir los arándanos a su oferta exportable, una fruta que hasta cuatro años nadie hablaba de ella, pero que hoy está seduciendo por igual a grandes compañías y a pequeños productores -que ya suman unas 200 ha en todo el país al 2012-principalmente por su alta rentabilidad y por la oportunidad de ocupar una ventana comercial en una época en que existe desabastecimiento en todo el mundo.

El Arándano como se trata de un cultivo nuevo en el país, el precio de cada planta varía ente US$ 4 y US$ 6, valores que se tenderán a estabilizar cuando se masifiquen las plantaciones. In vitro los precios pueden descender entre $ 2.5 - 3.5 por planta. Aunque aún es pronto para pronosticar el crecimiento del cultivo en el Perú, los especialistas calculan que se podría llegar a unas 10.000 ha sembradas. Eso, en términos de plantas, supondría unas 50 millones.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO
El fruto del arándano o blueberry, integra el grupo de las frutas denominadas comercialmente berries. El fruto del arándano es una baya casi esférica de 7 a 15 mm.(A más en Variedades Nuevas) de color azul claro a oscuro; que contiene pequeñas semillas y presenta un sabor agridulce característico.

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug

Administration (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras y vitamina C.
SITUACIÓN MUNDIAL

DEMANDA

Como se ha mencionado más arriba, la tendencia de consumo del arándano y otros berries (frambuesas, moras, zarzas), es creciente en los mercados mencionados, por la incorporación progresiva del concepto de la alimentación sana y natural que adoptan los consumidores ubicados en países desarrollados.

El arándano o blueberry se consume tradicionalmente en Norteamérica (EE.UU. y Canadá), y algunos países europeos como Italia, Inglaterra, Alemania y Holanda, como así también en Japón.

Estados Unidos es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y constituye un mercado de más de 262 millones de consumidores con una tasa de natalidad anual de alrededor del 1% y un crecimiento en las expectativas de vida de sus habitantes.

Su popularidad en el consumo ha logrado que se cultive en plantaciones comerciales extensivas y semi extensivas, en lugares tan distantes y distintos agroclimáticamente como Canadá y los estados de Arkansas, California, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Lousiana, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Oregón, Texas y Washington en Estados Unidos.
IMPORTANCIA ECONÓMICA

Convertido en el cultivo de mayor rentabilidad de los últimos años es uno de los berries más cotizadas en el mercado de las frutas de clima templado por su gran demanda en Estados Unidos y en varios países de Europa y Asia donde se utiliza como materia prima para jalea que acompaña guisos de carnes rojas y de aves , además de su consumo como fruta fresca y para jugo, puesto que tiene una característica importante al ser un alimento con funciones de antioxidantes y coadyuvante en prevenir enfermedades como el cáncer, vasculares y cardiacas, además del Alzheimer.
El arándano se ha obtenido de plantas silvestres, pero en los últimos años es cuando se ha empezado a cultivar.

Consumo y la salud

El consumo del arándano ha tenido un crecimiento relativamente constante en los mercados mundiales durante los últimos años, dado el creciente reconocimiento de sus propiedades sobre la salud, y los esfuerzos que ha hecho la industria de los países productores y consumidores por desarrollar agresivamente nuevos mercados.

Los atractivos precios y retornos resultantes de un mayor consumo han provocado un aumento considerable en las plantaciones en la última década, tanto en los países del Hemisferio Norte, como el Hemisferio Sur (notablemente Chile y Argentina).

¿Antioxidantes?

¿Y qué es un antioxidante?

Un antioxidante es una molécula que tiene la capacidad de neutralizar a un radical libre.

Los radicales libres son los responsables de causar daño por oxidación a nuestras células y tejidos, causando el envejecimiento celular, falla de procesos celulares e incluso enfermedades como diabetes y cáncer.

Por otro lado, nuestras células también utilizan radicales libres para matar microorganismos y células dañinas en el cuerpo.

Frutas en forma de baya: Los frutos chicos redondos y de colores morados y rojos, llamados bayas, son muy ricos en antioxidantes. Por ejemplo: Arándano azul (6,552), moras (5,347), ciruelas (6,252) y Fresas (3,577)

ARANDANOS pertenecen a:

Género: Vaccinium.

Familia: Ericaceae.

Los arándanos corresponden a lo que los norteamericanos llaman “Blueberries”.

Especie arbustiva originaria de EE.UU., Canadá.

  • Arándanos altos o "Highbush", Vaccinium corymbosum

  • Arándanos ojo de Conejo o "Rabitteye", Vaccinium ashei

  • Arándanos bajos o "Lowbush", Vaccinium angustifolium

  • Arándana o “Cranberry”, corresponde a la especie Vaccinium macrocarpon.

ANTECEDENTES BOTÁNICOS

Arbusto leñoso de hoja caduca

Hábito de crecimiento erecto.

Alcanzan aproximadamente 4 mt de altura.

Hojas simples, alternas, cortamente pediceladas, enteras o aserradas

Flores: De color blanco, Axilares o terminales en racimo.

Gamopétalas, urceoladas o campanuladas.

Estambres 8-10 con anteras con o sin aguijón.

Ovario ínfero, con 4-10 celdas.

Sistema radicular superficial (10 a 30 cm del suelo), muy ramificado y de poca extensión, desprovisto de pelos radicales.

Absorción realizada principalmente por raíces jóvenes.

Especie muy susceptible a la asfixia radicular.

Fruto: Por provenir de flor epigina forma una falsa baya esférica.

El diámetro varía de 0,7 cm. a 1,5 cm. Variedades nuevas > tamaño de fruto.

Puede presentar color azul metálico con 8-18 semillas blandas y pequeñas.

Fruto cubierto por una secreción cerosa llamada pruina (Bloom).

Un fruto puede poseer hasta 100 semillas de 1,5 mm de largo por 0,8 mm de ancho ubicadas en el interior del endocarpio.



EE.UU. es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y junto a Canadá abarcan el 90% del área productiva total, seguida de Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. 

Los principales países productores Europeos son: Francia, Holanda, Alemania, Polonia y España.

Los Países Sudamericanos Chile y Argentina ofertan en estado fresco a los principales mercados ubicados en el hemisferio norte (EE.UU., Canadá y algunos países europeos), cuando éstos se encuentran en su estación invernal y no pueden abastecerse con su producción local.

Por lo tanto el Perú tiene también grandes posibilidades de Cultivar este Frutal a algunas zonas.

Mercado Norteamericano

En EE.UU, los principales estados abastecedores son Florida, California, Georgia y Oregón, que comienzan a producir a partir de Fines de Abril y hasta agosto.

Asimismo, entre finales de octubre e inicios de noviembre comienzan las importaciones de Sudamérica, principalmente de Argentina, Uruguay y Chile hacia finales de diciembre hasta abril.

Perú: El Arándano se perfila como el cultivo estrella

En la actualidad sólo hay sembradas cerca de 300 has de arándanos, pero se estima que en los próximos años se ampliarán de modo importante las áreas de este cultivo.

Considerado el frutal más rentable del mundo y perteneciente a la familia de los berries, los arándanos o blueberries poseen altas perspectivas de crecimiento en el mercado internacional, debido a sus características nutricionales, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes, haciéndola merecedora de pertenecer a la poderosa categoría de las super frutas.

Estos atributos están incentivando el consumo de arándanos en EE.UU, Europa y Asia; mercados que demandan productos que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

Oferta exportable peruana

La oportunidad para la oferta exportable peruana es la posibilidad de ingresar a EE.UU. y Europa en contra estación (agosto-setiembre-Octubre-Noviembre y Abril-Mayo) periodos en los que desciende de modo importante el abastecimiento de fruta a estos mercados.

Pese a que fue introducido en Perú el año 2007, se estima que en la actualidad (2015) hay sembradas cerca de 1,000 has de arándanos, sin embargo, con toda seguridad, los próximos años se ampliarán de modo importante las áreas de este cultivo, debido a los resultados técnicos y comerciales obtenidos por los pioneros.

Tamaño de la Ventana Comercial Para el Perú

Pese a que la competencia es dinámica, podemos comentar que el tamaño de la ventana comercial para el Perú (Agosto – Septiembre - Octubre -Noviembre.) es equivalente a la producción de 5,000 has y a 700 millones de dólares en exportaciones FOB. De acuerdo con las proyecciones de siembra, esta superficie se instalará en 5 años.

Las exportaciones mundiales de los arándanos representan actualmente un valor superior a los mil millones de dólares, siendo Argentina, Chile, EE.UU, Canadá y España los exportadores más importantes.

Por otro lado, los principales mercados son EE.UU, Inglaterra, Holanda, Alemania y Canadá.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Clima

Dentro de los requerimientos del cultivo, algunos de los más importantes son:

(a) Las horas frio requeridas las cuales varían según especie, género y variedades, desde 250 hasta más de 1000 horas frio.

La mayor parte de las variedades tradicionales son exigentes en horas frío (superiores a 700 HF)

El programa Genético de la Universidad de California ha conseguido nuevas variedades con adaptación menor a 400 horas de Frio por ejemplo para ser usadas al sur de EEUU (California).

Suelos

(b) las características físico-químicas del suelo

Requiere suelos ligeramente ácidos estando su pH entre 4-5, y que se mantiene acidificando el agua de riego. Debido a que su sistema radicular es fibroso, fino, poco profundo y caracterizado por la falta de pelos radicales, los suelos donde se cultiva deben ser preferentemente porosos y bien drenados.

Prefiere los suelos livianos de Textura Limosa a Franco Arenosa y abundante materia Orgánica que retenga la humedad.

Debe Tener un Buen drenaje, ya que los arándanos no toleran las arcillas pesadas que dificultan el desarrollo radicular.

En las primeras, el pH es crítico para un buen desarrollo de la planta. Debe ser ácido, entre 4 y 5,2 (máximo 6 en algunos casos); en términos de la materia orgánica se recomiendan contenidos sobre 5%.

También se debe cuidar que la conductividad eléctrica no supere los 0.5 mmhos/cm

IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
Los frutos silvestres siempre han sido apreciados por el hombre, pero actualmente ha crecido su interés por un lado debido a su origen natural y por estar de moda su demanda.

El arándano se ha obtenido de plantas silvestres, pero en los últimos años es cuando se ha empezado a cultivar. EE.UU. es el principal productor, consumidor, exportador e importador de arándanos del mundo y junto a Canadá abarcan el 90% del área productiva total, seguida de Chile (que fue el pionero del cultivo del arándano en el hemisferio sur), Argentina, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. 
Los principales países productores europeos son: Francia, Holanda, Alemania, Polonia y España. Los países que demandan este tipo de frutos son: Japón, Italia, Inglaterra, Bélgica y Holanda. Canadá es el principal proveedor de arándanos congelados del mundo, pero a diferencia de EE.UU., la producción canadiense es mayoritariamente de tipo silvestre. Chile y Argentina ofertan en estado fresco a los principales mercados ubicados en el hemisferio norte (EE.UU., Canadá y algunos países europeos), cuando éstos se encuentran en su estación invernal y no pueden abastecerse con su producción local.

Requerimientos:

La elección del tipo de arándano dependerá de la cantidad de horas frío efectivo por año acumuladas en cada zona. Una hora frío efectiva consiste en una temperatura igual o menor a 7 º C sin que se interpolen temperaturas mayores a ese nivel que contrarresten el efecto de dicha temperatura. Es importante tener en cuenta que el momento de las heladas no coincida justo con la época de floración.

 El suelo suele ser un limitante en los cultivos de arándanos (conviene que previamente esté desmalezado, no sea muy alcalino y cuente con buen drenaje), ya que con enmiendas en el hoyo de plantación se logran las condiciones ideales de pH (4.0-5.0), materia orgánica y porosidad para su buen desarrollo. El pH luego se mantiene acidificando el agua de riego. Para el cultivo de arándano es necesario el riego artificial por goteo que requerirá de una buena disponibilidad de agua. Por otro lado, ésta no debe presentar excesos de salinidad (sodio, calcio, cloro o boro).

Propagación:

 La propagación de plantas de arándano puede conseguirse por semillas, por hijuelos, mediante el enraizamiento de estacas o utilizándose la técnica de micro propagación, o propagación in vitro (clonación). La propagación por semilla se realiza generalmente con fines de investigación y/o desarrollo de nuevas variedades. La propagación por estacas (aparentemente sencilla) conlleva algunas desventajas: bajo rendimiento en el enraizamiento y propagación de enfermedades indeseables para el cultivo.

La micro propagación tiene la ventaja adicional de propagar material libre de enfermedades debido a la total asepsia con la que se trabaja, pero su contra es su alto costo. Se ha descubierto que plantas procedentes de in-vitro producen más que las plantas propagadas por estacas, por lo tanto en los países como el Perú que no tiene material nuevo para propagar se debe iniciar un programa de micro propagación in-vitro como algunas empresas lo vienen haciendo.

La micro propagación es la técnica de mayor éxito y la más empleada, de manera distinta según la especie y la variedad. Su principal ventaja es que el material vegetal está libre de enfermedades aunque su inconveniente es su elevado coste.
Una vez enraizado su material vegetal se trasplanta a bolsas de plástico, cultivándose de la misma forma que las estaquillas durante un periodo de 1-2 años.
Los laboratorios especializados se dedican a la micro propagación de plantas madre con certificación varietal y sanitaria.

Variedades:

   Hay variedades que se adoptan mejor a un clima que otras. La especie arándano alto (highbush) está dividida en variedades ideales para zonas de baja y alta de horas/frío. La especie ojos de conejo debe elegirse para zonas que registran poca cantidad de horas frío. Por ejemplo en las zonas frías de USA la variedad que más se cultiva es la bluecrop (highbush), en tanto en las zonas más cálidas se cultivan las highbush (O’Neal, Cape Fear. Georgia Gem). Una de las variedades preferidas hoy día en USA es la highbush Brigitta, por su sabor y sensación crocante al masticar el epicarpio. También se están desarrollando variedades neocelandesas y otras recientes: Jubilee, Legacy y Magnolia.

   En Chile las principales variedades highbush que se cultivan actualmente son la Elliot, Blueray, Berkeley y Stanley (todas en el sur). En el norte: O’Neal, Cape Fear, Georgia Gem. Gulf Coast, Marimba y Misty.

Las variedades plantadas en Sudamérica Argentina y Chile son mayoritariamente del tipo “Arándano alto” y en las zonas más templadas se cultivan las variedades, “Arándano ojo de Conejo”.

Las más demandadas son O´Neal y Duke (tempranas) y Elliot (tardía).

Hay programas que han obtenido variedades con menores requerimientos de frio como O´Neal, Mysti, Star, Jewel entre otras. (Menos de 400hrs), estas se pueden Adaptar a zonas de Costa y Sierra del Perú…

O´Neal: Introducida en 1987 en North Carolina (EEUU). Muy temprana. Requiere aproximadamente 400-500 horas de frío. Tiene un período de floración extendido. Es de frutos grandes, azules y de excelente calidad (la variedad de mejor sabor entre las Southern Highbush). El arbusto es vigoroso y de crecimiento erguido llegando a 1,5-1,7 metros de altura. El follaje es de color verde grisáceo y que contrasta con ramas y cañas de color rojizo. Es una variedad adaptada a la cosecha manual. Y es la más plantada en la Argentina. Misty: Variedad introducida en 1989. Requiere 200 horas de frío para florecer. Planta vigorosa, cargadora, por lo que requiere un manejo específico en la poda. La fruta se destaca por su calibre, aceptable recubrimiento de cera, cicatriz pequeña, color azul grisáceo y buen sabor. Es menos susceptible a la enfermedad “Roya” (causada por el hongo Pucciniastrum sp.), que la variedad Sharpblue, aunque en lotes mixtos.

¿CUÁL ES LA VARIEDAD ADECUADA?

Si de variedades se trata, al Perú han llegado todas aquellas que, por cuestiones de licencia, se han podido traer. Básicamente es material genético estadounidense, pero que en su mayoría ha llegado desde Chile. “Es importante comprar una planta certificada, conocida y que tenga un buen aspecto, porque las de tamaño pequeño no resisten y se mueren al poco tiempo, se deben buscar aquellas que mejor se adapten a los diferentes pisos altitudinales. O’Neil, Duke, Brigitta, Legacy, Misty y Biloxi son algunas de las variedades que se han introducido. Debido a que el Perú no ha firmado los protocolos de propiedad intelectual no se ha podido ingresar material genético de última generación como pueden ser las variedades Palmetto o Jewel.

Tras ensayar con unas y con otras, los viveristas y productores han identificado aquellas que mejor se adaptan a las condiciones peruanas: Biloxi, Misty y Legacy.
Nuevas Variedades de Universidad de Florida

Las variedades de Florida fueron desarrolladas por el genetista Dr. Paul Lyrene de la Universidad de Florida, son del tipo Southern Highbush con requerimientos desde muy bajos, bajos y hasta medios de frío.

Se han probado con éxito en distintas partes del mundo tales como España, Australia, México, Argentina, Chile y en Estados Unidos en Florida, California y Georgia.

Este grupo además tiene calibres de fruta muy buenos, entre 16 a 20 mm, muy parejos durante toda la temporada de cosecha.

Las variedades más nuevas de Florida Primadonna®, Snow Chaser®, Spring Wide® y Spring High® son de menor requerimiento de frío que las anteriores y su principal característica es que claramente son 10 a 15 días más tempranas que el grupo Star®, Jewel®, Emerald® y Millenia®.

Más Productivas, más tempranas, más vigorosas
  1   2   3

similar:

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconIngº Mg. Sc Jaime Martin Garcilazo Cornejo

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconIngº Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconManejo postcosecha de hortalizas ing°Mg. Sc. Jaime Martín Garcilazo Cornejo

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconCarlos y Jaime se encuentran,Jaime dice mis papás tuvieron 16 hijos:...

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconCarlos y Jaime se encuentran, Jaime dice mis papás tuvieron 16 hijos:...

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconJaime alberto arrubla paucar

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconTranscripción digital: Martín Macedo

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconGuillermo O. Martin (h) y Sofía N. Agüero

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconMartin Heidegger y la esencia de la técnica

Ingº Mg. Sc. Jaime martin garcilazo cornejo iconE empi gral. San Martín P. I. S. C. Física II




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com