Decisiones de esta concreción curricular




descargar 283.72 Kb.
títuloDecisiones de esta concreción curricular
página1/5
fecha de publicación07.02.2016
tamaño283.72 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5
CONCRECIÓN CURRICULAR

IES TOMÁS MILLER

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN


DECISIONES DE ESTA CONCRECIÓN CURRICULAR


ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA


SECUENCIA DE CONTENIDOS


LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN NUESTRA CONCRECIÓN CURRICULAR


METODOLOGÍA


CRITERIOS GENERALES SOBRE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS

INTRODUCCIÓN

La concreción curricular del Proyecto Educativo de nuestro centro nace de un proceso de toma de decisiones del profesorado de la etapa educativa de la ESO. A partir del análisis del contexto y de la práctica docente en este centro se tomará una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que se van a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de toda la práctica docente.
La elaboración de esta Concreción Curricular es un proceso formativo en sí mismo que ayuda a actualizar e incrementar los conocimientos de los docentes, mejorando con ello su práctica en el aula.
El sentido último es adecuar las prescripciones y orientaciones de la Administración Educativa al contexto del I.E.S. Tomás Miller.
En el marco de los acuerdos tomados en el presente documento, por parte del conjunto del profesorado de la etapa, organizado en torno a los Departamentos de Coordinación Didáctica, se elaborarán las correspondientes Programaciones Didácticas anuales que se incluirán en la PGA de cada curso escolar.

DECISIONES DE ESTA CONCRECIÓN CURRICULAR
Este documento de Concreción Curricular debe incluir las siguientes directrices generales y decisiones:
a) La adecuación de los objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria al contexto socioeconómico y cultural del instituto, y a las características de los alumnos. Esta decisión es la que da respuesta a la pregunta ¿QUÉ ENSEÑAR?
b) Decisiones sobre la secuencia de los contenidos de cada materia que se trabajarán en cada nivel de la ESO. De esta forma damos respuesta a la pregunta ¿CUÁNDO ENSEÑAR?

Estas decisiones quedarán reflejadas, cada curso escolar, en las Programaciones Didácticas de los Departamentos.
c) Cómo vamos a tratar las ocho Competencias Básicas a través de las distintas materias que componen todo el currículo de la ESO. Con ello, vamos a decidir con qué peso y desde qué materias, vamos a contribuir al desarrollo y la adquisición de las CCBB.
c) Decisiones de carácter general sobre metodología didáctica. En este apartado se trataría de dar respuesta a la pregunta ¿CÓMO ENSEÑAR?
d) Criterios generales sobre evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos. También se tienen que establecer criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseñanza y la práctica docente del profesorado. Mediante estos criterios vamos a dar respuesta a la pregunta ¿QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO EVALUAR?

ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA

El Decreto que fija el currículo marca una serie de objetivos generales de la etapa que expresan las capacidades comunes a todas las materias que se pretenden desarrollar a lo largo de la misma.

La adecuación de estos objetivos generales debe entenderse como un proceso de apropiación, de hacer de los objetivos algo nuestro y asumido por parte de todos los profesores.

Todos los profesores deben admitir que sus respectivas materias están al servicio de un proyecto mucho más amplio: La educación del tipo de persona cuyas características se desprenden de la lectura de los objetivos. Al mismo tiempo, la adecuación debe entenderse también como la adaptación a la realidad concreta de nuestro centro educativo, destacando, reforzando y priorizando algunas capacidades.
Objetivo 1:
Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en le diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Las personas se van desarrollando a lo largo de su vida en continuo contacto con el mundo que les rodea; todos los sistemas sociales constituyen una red de relaciones interpersonales, y en la calidad de estas relaciones intervienen actitudes como la flexibilidad, la colaboración, el respeto, la cooperación…

El desarrollo integral de las personas precisa que, junto con la preparación física e intelectual, se les eduque en una serie de valores básicos de respeto, solidaridad y tolerancia propios de una sociedad plural y democrática.

El trabajo en grupo pone de relieve la controversia que se suscita cuando las ideas de una persona, su información, sus conclusiones y opiniones chocan con las de otra, y ambas tratan de ponerse de acuerdo, en un esfuerzo que propicia la cooperación y la construcción del conocimiento.
Objetivo 2:
Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Comportarse de forma pertinente, dando respuestas adecuadas, requiere que el alumnado de esta etapa educativa haya pasado por experiencias que le hayan permitido, a través de las distintas áreas, adquirir las competencias básicas necesarias para resolver los problemas de forma provechosa, y para saber utilizar diversos procedimientos según la situación: la intuición, la razón o la reflexión personal.

Por todo ello, el instituto Tomás Miller potenciará la puesta en práctica de variadas técnicas de estudio y estrategias sobre diversas habilidades sociales, no solo desde las propias sesiones de tutorías, sino también desde cada área en particular.

Objetivo 3:
Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que suponga discriminación entre hombres y mujeres.
Las personas se van desarrollando a lo largo de su vida en continuo contacto con el mundo que les rodea; todos los sistemas sociales constituyen una red de relaciones interpersonales.

El desarrollo integral de las personas precisa que, junto con la preparación física e intelectual, se les eduque en una serie de valores.

El IES Tomás Miller para conseguirlo va a potenciar la autoestima, la tolerancia, el respeto, la solidaridad, etc., rechazando toda clase de estereotipos que conlleven discriminación entre los distintos sexos.
Objetivo 4:
Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver prácticamente los conflictos.
Es muy importante que los alumnos de esta etapa tengan un desarrollo armónico de su personalidad, cohesionado y definido.

A lo largo de esta etapa el alumno debe ir tomando conciencia de sus posibilidades y limitaciones, de su modo de ser, cualidades, facultades y aptitudes, tanto reales como posibles. La aceptación de la identidad personal permitirá aumentar su autoconsideración y el aprecio de sí mismo como ser humano, es decir, favorecerá su autoestima. Un aceptable nivel de autoestima redundará en el logro de cuanto sea necesario para vivir bien como individuo y como miembro de un grupo. El tener plena conciencia de sus grupos de pertenencia y de su relación con los mismos favorece una visión correcta del exterior, así como la tolerancia y el respeto a la diferencia, permitiendo un mejor desarrollo del individuo y de la sociedad.
Objetivo 5:
Conocer y valorar con sentido crítico los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y del resto del mundo, así como respetar el patrimonio artístico, cultural y natural.
El desarrollo integral de las personas precisa que se les eduque en una serie de valores básicos de respeto, solidaridad y tolerancia propios de una sociedad plural y democrática. Esto exige una reorientación en el desarrollo cultural, incidiendo desde la educación a la defensa de la conservación y mejora del propio medio en que viven, contribuyendo a que los alumnos admitan y respeten las diferentes lenguas y dialectos, así como la variedad de manifestaciones artísticas y culturales. Desde el aula y fuera de ella, se hará lo posible para que el alumnado tome conciencia política social y económica de la Comunidad a la que pertenece, asumiendo la historia que la ha configurado.

Objetivo 6:
Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo activamente a su conservación y mejora.

El desarrollo integral de las personas también precisa de una educación en valores de aprecio y de respeto hacia su propio entorno físico y sociocultural. Esto exige una reorientación en el desarrollo cultural, incidiendo desde la educación a la defensa de la conservación y mejora del propio medio en que viven, contribuyendo a que los alumnos admitan y respeten las diferentes las diferentes tradiciones, tanto artísticas como culturales. Desde el aula y fuera de ella, se hará lo posible para que el alumnado tome conciencia política social y económica de la Comunidad Autónoma a la que pertenece, asumiendo la historia que la ha configurado.


Objetivo 7:
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
La información es poder, y su aplicación, uso, significación y administración conveniente y eficaz conduce a un nivel superior: el conocimiento.

Hoy por hoy tiene cada vez mayor importancia el análisis de aspectos concretos que atañen a la recopilación y creación de términos especializados, los criterios que deben guiar la selección de los textos a incluir en el corpus documental y las herramientas con las que los términos cuentan para su estudio. Asimismo, la importancia de las fuentes documentales con las que se construye el corpus que usamos en nuestra investigación, repasando las opciones posibles con las que hoy día cuentan los términos de manera acertada, productiva y eficaz.

Al mismo tiempo, el conocimiento dentro de las organizaciones surge de la combinación conveniente de dos variables: las capacidades humanas y la tecnología en que se apoyan.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.

Siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
Objetivo 8:
Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia.
Para poder conocer y valorar las relaciones entre la Ciencia, la Sociedad y el Medio Ambiente, y adoptar actitudes críticas fundamentadas ante los problemas que hoy plantean dichas relaciones, es necesario entender el conocimiento científico de forma integrada, englobando las distintas disciplinas que comprende.

A través del estudio de las diferentes disciplinas científicas, el alumnado aprenderá a utilizar estrategias de identificación y resolución de problemas coherentes con los procedimientos de las Ciencias, en todas las áreas del conocimiento. Estas estrategias se basan fundamentalmente en el razonamiento lógico, la realización de observaciones, la formulación y contrastación de hipótesis y, finalmente, el análisis y la comunicación de resultados.


Objetivo 9:
Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
En la controvertida sociedad actual, se hace necesario cada vez con más frecuencia que desde los centros educativos se fomente en los jóvenes individuos el desarrollo de una capacidad crítica que les permita discernir y tomar decisiones en las diferentes situaciones de la vida, para lo que previamente se deberá contribuir a su formación integral, propiciando la autonomía en el aprendizaje y su desarrollo como persona.
Objetivo 10:
Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
La lengua es un instrumento que favorece la expresión del pensamiento individual, así como su estructuración para una formalización que permita una comunicación ordenada, coherente y adecuada.

Entender la realidad circundante y ser capaz de formular un pensamiento crítico contribuyen a la inserción del individuo en su sociedad, como sujeto de pleno derecho. En este sentido, la creación se erige en una competencia esencial que permite un desarrollo de las potencialidades humanas y la exposición de una visión personal del mundo, como contraste o como reafirmación de las posturas predominantes del entorno. Por esto, generar mensajes con una finalidad literaria o aprender a disfrutar de los distintos géneros redunda en la transformación de cada alumno en seres con una visión plural y heterogénea.

Objetivo 11:
Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

La capacidad de comunicarse en una lengua extranjera ayuda de forma relevante a una mejor comprensión y dominio de la propia, a la vez que facilita la relación entre personas de distintos países, el conocimiento de otras culturas y estilos de vida y la comprensión y aceptación de éstas. Asimismo contribuye a educar a los alumnos en el respeto y la tolerancia hacia opciones lingüísticas y culturales distintas a la suya. .


Objetivo12:
Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medioambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
El desarrollo integral de la persona requiere de la salud corporal, mental y afectiva, por lo que conocer el funcionamiento del propio cuerpo y sus principales patologías, adquirir los hábitos de cuidado corporal y sexual, sin olvidar el consumo responsable, la educación física y la práctica deportiva, favorece el desarrollo personal y social del alumno.

Además, el conocimiento y cuidado de los seres vivos y el medio ambiente intentan crear una conciencia general del cuidado de nuestro planeta, contribuyendo a su conservación y mejora.

Objetivo 13:
Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas utilizando diversos medios de expresión y representación.
Es fundamental que el alumno aprecie el hecho artístico, sus fases, su proceso y el esfuerzo de superación que este supone, así como el aprecio del entorno natural y cultural, particularmente el canario, haciéndose sensible a sus cualidades y contribuyendo a su respeto y conservación.

Asimismo éste debe superar los estereotipos ante la diversidad de los lenguajes artísticos, mediante el desarrollo del espíritu crítico, la tolerancia y la investigación, de forma individual y en grupo, a través del aprendizaje de los procedimientos de los lenguajes plásticos y visuales, a través de la inserción de las nuevas tecnologías de la imagen y la información y, sobre todo, a través de la práctica de las técnicas y modos de expresión mediante los que se potencian los hallazgos personales. Todo ello contribuiría al enriquecimiento para la comunicación de ideas, sentimientos y vivencias, a su valoración y al desarrollo y equilibrio personales.

El fundamento del arte se basa en: Ver – interpretar- -enjuiciar – apreciar; Hacer – expresar – representar – crear. De este modo, las capacidades básicas de la Educación Plástica y Visual se resumen en “Saber ver, saber hacer”.
Desde todas las materias, y a lo largo de toda la etapa, se tratará de alcanzar los objetivos antes mencionados. Ahora bien, el I.E.S. Tomás Miller ha decidido hacer especial hincapié en la consecución de las tres capacidades siguientes:

1. Comprender y producir mensajes con propiedad, autonomía y creatividad.
(Comprensión y Expresión)
2. Elaborar estrategias de identificación, selección de información y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia.
(Método racional de trabajo)
3. Adoptar una actitud abierta, solidaria y tolerante con la persona y con los demás. Adoptar una actitud responsable ante el trabajo.
(Actitud)

Al mismo tiempo cabe destacar el papel fundamental que van a cumplir el desarrollo y la adquisición de las ocho competencias básicas a través de todas las materias del currículo.

SECUENCIA DE CONTENIDOS.
Al inicio de cada curso escolar se elaborarán las Programaciones ´Didácticas de cada materia de la ESO, donde se incluyen una secuencia de objetivos y contenidos. Lo que a continuación se expone es una secuencia de contenidos, clasificados por bloques y para cada nivel educativo de la etapa.
CONTENIDOS DE LAS DIFERENTES ÁREAS DE ESO
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
I. LA TIERRA UN PLANETA VIVO

1. Un planeta con vida

2. La biodiversidad y su clasificación

3. Reinos: Moneras, Protoctistas, Hongos y Plantas.

4. El reino Animal. Clasificación y características.

II. EL MUNDO FÍSICO

5. La Atmósfera.

6. La Hidrosfera.

7. La Geosfera.

III. LA ASTRONOMÍA

8. El Universo.

9. La Tierra.

10. La materia del Universo.

11. Los estados de la materia.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO
I. EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS

1. Energía y materia para la vida.

2. La relación y la reproducción en los seres vivos.

3. Los ecosistemas.

II. EL MUNDO FÍSICO

4. La energía externa de la Tierra.

5. Cambios en la superficie de la Tierra.

6. La energía interna de la Tierra.

III. LA ENERGÍA.

7. La energía en los sistemas materiales.

8. Aproximación al movimiento y sus causas.

9. Energías que se perciben: la luz y el sonido.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO
I. Biología humana.

1.- La Organización del cuerpo humano:

- Célula, tejido, órgano y aparato o sistema.

2.- La Alimentación humana.

3.- La Nutrición humana:

- Aparato digestivo

- Aparato respiratorio

- Aparato circulatorio

- Aparato excretor

4.- La Reproducción humana.

- Aparato reproductor masculino y femenino

- Métodos anticonceptivos

- Enfermedades de transmisión sexual

5.- La Relación y Coordinación humana:

- Sistema nervioso

- Sistema endocrino

- Aparato locomotor

6.- Salud y enfermedad.

II. Geología y recursos naturales.

7.- Paisaje y relieve.

8.- Impactos ambientales.

9.- Los recursos naturales.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO
I. Biología

1. La célula, unidad de vida. Estudio del ADN.

2. La herencia y la transmisión de los caracteres genéticos.

3. Origen y evolución de los seres vivos.

4. La dinámica de los ecosistemas.

II. Geología

5. La historia de la Tierra

6. La tectónica de placas y sus manifestaciones.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO


  1. Contenidos comunes.

  2. Diversidad y unidad de la estructura de la materia.

    1. La naturaleza corpuscular de la materia.

    2. La materia. Elementos, sustancias simples, compuestas y mezclas.

    3. Átomos, moléculas y cristales.

  3. Cambios químicos y sus aplicaciones.

    1. Reacciones químicas.

  4. Materia y electricidad.

    1. Propiedades eléctricas de la materia.


FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO


  1. Contenidos generales. Aproximación al trabajo científico.

  2. Las fuerzas y los movimientos

    1. Estudio de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento.

    2. La superación de la barrera cielo-tierra: astronomía y gravitación universal.

  1. Profundización en el estudio de los cambios.

1. Energía, trabajo y calor.

  1. Estructura y propiedades de las sustancias. Iniciación al estudio de la química orgánica.

1. Estructura del átomo y enlaces químicos.

2. Iniciación a la estructura de los compuestos del carbono.

V. Las reacciones químicas.

1. Estudio cuantitativo de las reacciones químicas.

VI. La contribución de la ciencia a un futuro sostenible.

  1. Un desarrollo científico y tecnológico para la sostenibilidad.


ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 3º ESO


  1. Contenidos comunes: estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales.

  2. La Tierra y el universo.

    1. El universo y el sistema solar.

    2. La materia en el universo.

  3. La materia y su organización.

    1. Sistemas materiales.

    2. Estructura atómica de la materia y reacciones químicas.

  4. Los seres vivos y el medio físico.

  5. Tratamiento de la información.

    1. Funciones y gráficas.

    2. Probabilidad y estadística.

  6. Las personas, la salud y las funciones del ser humano.

    1. El ser humano y la salud.

    2. Alimentación y nutrición.

    3. La reproducción.

  7. Álgebra, Geometría y estructuras.

    1. Álgebra.

    2. Geometría.

    3. Estructuras.

  8. Energía y mecanismos de transformación.

    1. La energía y sus transformaciones.

    2. Mecanismos.

    3. Propiedades eléctricas de la materia.

  9. Las personas y el medio ambiente.

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4º ESO


  1. Contenidos comunes: estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales.

  2. Las funciones. Los movimientos y las fuerzas.

    1. Funciones y movimiento de los cuerpos.

    2. Las fuerzas.

  1. Cambios químicos: reacciones químicas

  2. Estadística y probabilidad.

  3. Genética y evolución.

  4. La dinámica de los ecosistemas.

  5. El uso de la energía. El desarrollo sostenible y la educación ambiental.

    1. La energía.

    2. El desarrollo sostenible.


TECNOLOGÍA 1º ESO
Bloque I. Resolución de problemas tecnológicos
Bloque II. Informática e Internet
Bloque III. Materiales de uso técnico
Bloque IV. Expresión gráfica
Bloque V. Estructuras
Bloque VI. Electricidad
TECNOLOGÍA 2º ESO
Bloque I. Resolución de problemas tecnológicos. Materiales de uso técnico.
Bloque II. Estructuras y mecanismos.
Bloque III. Electricidad y electrónica.
Bloque IV. Tecnologías de la información.
Bloque V. Tecnología de la comunicación.
Bloque VI. Materiales y representación gráfica.
Bloque VII. Redes y aplicaciones informáticas.
Bloque VIII. Tecnología y sociedad.
TECNOLOGÍA 3º ESO
Bloque I. Resolución de problemas tecnológicos
Bloque II. Informática e Internet
Bloque III. Materiales de uso técnico
Bloque IV. Expresión gráfica
Bloque V. Mecanismos
Bloque VI. Electricidad
TECNOLOGÍA 4º ESO
Bloque I. Instalaciones en viviendas
Bloque II. Electrónica
Bloque III. Tecnologías de la comunicación
Bloque IV. Control y robótica
Bloque V. Neumática e hidráulica
Bloque VI. Tecnología y sociedad.

INGLÉS
1º ESO
I-.VOCABULARIO

1.-Relacionado con la vida cotidiana del alumno, familiar, escolar, y de

ocio (Escuela, deportes, familia, comida….)

II-. GRAMÁTICA.

1.- Verbos.

a) To be, have got

b) Presente simple

c) Presente continuo

d) Pasado simple

2.-Posesión (genitivo sajón y adjetivos posesivos)

3.-Adverbios de frecuencia

4.-Pronombres

5.-El sustantivo (contables e incontables y plurales)

6.-Formas de expresar la obligación (must- mustn’t)

III-.HABILIDADES

1.-Saludos, presentaciones e información personal.

2.-Rutina diaria, de forma hablada y escrita

3.-Describir personas, lugares y cosas, de forma hablada y escrita.

4.-Dar direcciones, de forma hablada y escrita

5.-Expresar preferencias, de forma hablada y escrita

6.-Hablar del tiempo atmosférico, de forma hablada y escrita.
2º ESO
I-.VOCABULARIO

1.-Relacionado con la vida cotidiana del alumno, familiar, escolar, y de

ocio (Escuela, deportes, familia, comida, transporte, tiempo atmosférico, medio

ambiente, animales….)

II-. GRAMÁTICA.

1.-Verbos.

a) To be, have got

b) Presente simple

c) Presente continuo

d) Pasado simple

e) Pasado continuo

f) Modales

g) Futuro

2.-El adjetivo (Comparación y descripción)

III-.HABILIDADES.

1.-Saludos, presentaciones e información personal.

2.-Rutina diaria, de forma hablada y escrita

3.-Describir personas, lugares y cosas, de forma hablada y escrita.

4.-Hablar sobre el pasado y describir acciones pasadas, de forma hablada y escrita

5.-Expresar preferencias, de forma hablada y escrita

6.-Hablar del tiempo atmosférico, de forma hablada y escrita.

7.-Expresar habilidades, permiso, obligación, prohibición y consejo, de forma

hablada y escrita.

8.-Hacer planes y predicciones, de forma hablada y escrita.
3º ESO

I-.VOCABULARIO

1.-Relacionado con la vida cotidiana del alumno, familiar, escolar, y de

ocio (Escuela, deportes, familia, comida, transporte, tiempo atmosférico, medio

ambiente, animales, sentimientos y salud….)

II-. GRAMÁTICA.

1.-Verbos.

a) To be, have got

b) Presente simple

c) Presente continuo

d) Pasado simple

e) Pasado continuo

f) Modales

g) Futuro (Will, going to, y presente continuo como futuro)

h) Primer tipo de condicional.

i) Presente perfecto simple.

j) Pasiva

2.-El adjetivo.(Comparación y descripción)

3.-Conectores.

III-.HABILIDADES.

1.-Saludos, presentaciones e información personal.

2.-Rutina diaria, de forma hablada y escrita

3.-Describir personas, lugares y cosas, de forma hablada y escrita.

4.-Hablar sobre el pasado y describir acciones pasadas, de forma hablada y escrita

5.-Expresar preferencias, de forma hablada y escrita

6.-.Expresar habilidades, permiso, obligación, prohibición y consejo, de forma

hablada y escrita.

7.-Hacer planes, predicciones y promesas, de forma hablada y escrita.

8.-Expresar hechos recientes y acciones incompletas, de forma hablada y escrita.
4º ESO

I-.VOCABULARIO

1.-Relacionado con la vida cotidiana del alumno, familiar, escolar, y de

ocio(Moda, trabajo, sentimientos, animales, tareas domésticas, deporte, comidas,

tecnología, delincuencia y arte)

II-. GRAMÁTICA.

1.-Verbos.

a) Presente simple

b) Presente continuo

c) Pasado simple y used to

d) Pasado continuo

e) Presente Perfecto

f) Voz pasiva

g) Futuro (Will, going to, y presente continuo como futuro)

h) Primer y segundo tipo de condicional.

i) Modales

2.-El adjetivo.(Comparación y descripción)

3.-Estilo directo e indirecto.

4.-Pronombres relativos.

III-.HABILIDADES.

1.-Hablar sobre preferencias.

2.-Hablar sobre experiencias y hechos pasados, de forma oral y escrita

3.-Hablar sobre procesos, de forma oral y escrita.

4.-Hacer predicciones y expresar intenciones, de forma hablada y escrita

5.-Hablar de opiniones e ideas de otros, de forma oral y escrita.

6.-.Describir e identificar personas, lugares y cosas, de forma hablada y escrita.

7.-Expresar posibilidad y obligación y hacer recomendaciones, de forma hablada y

escrita.

8.-Expresar preferencias y opiniones haciendo comparaciones, de forma hablada y

escrita.

MATEMÁTICAS
1º ESO
I.- Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales.

  1. Estrategias generales y técnicas simples de la resolución de problemas.

  2. Formulación verbal y escrita del procedimiento seguido en la resolución de problemas y ejercicios.

II.- Números.

  1. Nº naturales.

  2. Divisibilidad.

  3. Fracciones.

  4. Decimales.

  5. Nº Enteros.

  6. Proporcionalidad.

III.- Álgebra.

  1. Monomios.

  2. Iniciación a las ecuaciones de primer grado.

IV.- Geometría.

  1. Sistema métrico decimal.

  2. Rectas y ángulos.

  3. Polígonos y circunferencias

  4. Perímetros y áreas.

V.- Funciones y gráficas.

  1. Tablas numéricas y gráficas.

  2. Iniciación a la interpretación de gráficas.

VI.- Estadística y probabilidad.

  1. Espacio muestral y sucesos.


2º ESO
I.- Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales.

  1. Estrategias generales y técnicas de la resolución de problemas.

  2. Formulación verbal y escrita del procedimiento seguido en la resolución de problemas y ejercicios.

II.- Números.

  1. Nº enteros. Divisibilidad.

  2. Nº racionales. Fracciones y decimales.

  3. Proporcionalidad.

  4. Problemas aritméticos. Porcentajes.

III.- Álgebra.

  1. Expresiones algebraicas. Suma, resta y producto.

  2. Ecuaciones de primer grado.

IV.- Funciones y gráficas.

  1. Aportaciones del estudio gráfico al análisis de una función.

  2. Funciones lineales.

V.- Estadística y probabilidad.

  1. Tipos de variables.

  2. Interpretación y comparación de gráficos estadísticos.

VI.- Geometría.

  1. Unidades de medida.

  2. Figuras elementales en el espacio.


3º ESO
I.- Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales.

  1. Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas.

  2. Descripción verbal y escrita del procedimiento seguido en la resolución de problemas y ejercicios, utilizando la terminología precisa.

II.- Números.

  1. Nº reales: enteros, racionales (fracciones y decimales) e irracionales.

  2. Potencias de números reales. Notación científica.

III.- Álgebra.

  1. Polinomios. Suma, resta, producto e igualdades notables.

  2. Ecuaciones de primer y segundo grado. Sistemas lineales.

  3. Sucesiones numéricas. Progresiones.

IV.- Funciones y gráficas.

  1. Propiedades globales de las funciones.

  2. Funciones lineales y afines.

V.- Estadística y probabilidad.

  1. Tablas y gráficos estadísticos.

  2. Espacio muestral y sucesos.

VI.- Geometría.

  1. Lugares geométricos.

  2. Cuerpos geométricos

  3. Movimiento y semejanza.


4º ESO. Opción A.
I.- Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales.

  1. Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas.

  2. Expresión verbal y escrita de argumentaciones y procedimientos de resolución de problemas y ejercicios, con la precisión y rigor adecuados a cada situación.

  3. Utilización de herramientas tecnológicas.

II.- Números.

  1. Nº reales.

  2. Potencias (notación científica) y raíces.

III.- Álgebra.

  1. Polinomios. Suma, resta, producto e igualdades notables.

  2. Ecuaciones de primer y segundo grado. Sistemas lineales.

IV.- Estadística y probabilidad.

  1. Variables, tablas y gráficos estadísticos. Parámetros estadísticos.

  2. Espacio muestral y sucesos. Asignación de probabilidades.

V.- Funciones y gráficas.

  1. Propiedades globales de las funciones.

  2. Funciones polinómicas de primer y segundo grado.


4º ESO. Opción B.
I.- Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales.

  1. Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas.

  2. Expresión verbal y escrita de argumentaciones y procedimientos de resolución de problemas y ejercicios, con la precisión y rigor adecuados a cada situación.

  3. Utilización de herramientas tecnológicas.

II.- Números.

  1. Nº reales.

  2. Potencias (notación científica) y raíces.

III.- Álgebra.

  1. Polinomios. Suma, resta, producto, igualdades notables, división y factorización.

  2. Ecuaciones de primer y segundo grado. Sistemas lineales.

IV.- Geometría.

  1. Trigonometría.

  2. Vectores y coordenadas en el plano.

  3. Ecuaciones de la recta en el plano.

V.- Funciones y gráficas.

  1. Propiedades globales de las funciones.

  2. Funciones lineales, cuadráticas, exponenciales y de proporcionalidad inversa.



DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

1º ESO
I. Dios

1. Dios providente: concepción cristiana de la vida.

2. Dios se revela en Jesucristo.

3. Seguimiento de Cristo por el E.S.

II. Fenómeno religioso

1. Sentido de la vida en las grandes religiones.

2. Relatos sobre el hombre la muerte y el más allá.

III. Iglesia y vida cristiana

1. Reino de Dios e Iglesia

2. Bienaventuranzas

3. La vida como proyecto personal

4. Sacramentos: matrimonio

IV. Biblia

1. Nombres de Cristo en el N.T.
2º ESO

I. Dios

1. Ruptura del hombre con Dios : pecado

2. Jesucristo mediador revela al hombre su destino.

3. Iglesia animada por el E.S.

II. Fenómeno religioso

1. La búsqueda de Dios y la experiencia religioso.

2. El encuentro con Dios.
III. Iglesia y vida cristiana

1. Relaciones del hombre con Dios y con los otros.

2. Contribución del cristianismo a la cultura

3. Sacramentos.

IV. Biblia

1. Revelación del plan de Dios en la Biblia

2. Liturgia, expresión de la relación del hombre con Dios
3º ESO
I Biblia

1. Dios misterio de comunión: Trinidad

2. Jesucristo convoca a la comunidad de los discípulos

3. E S fuerza del creyente

II Fenómeno religioso

1. El proyecto de Dios sobre el hombre

2. Revelación de Dios al pueblo de Israel

3. Venida del Señor, vida eterna

III Iglesia y vida cristiana

1. Misterio de comunión Pueblo de Dios

2. Sacramentos: confirmación, orden sacerdotal

3. Razones para creer actitud de los creyentes

4. Primeras comunidades cristianas

IV Biblia

1. Fuentes de la Revelación

2. Elementos básicos de interpretación de la Biblia.
4º ESO
I Dios

1. Credo cristiano

2. Iglesia primitiva

3. Expansión de la Iglesia

II Fenómeno religioso

1. Propuesta del cristianismo

III Iglesia y vida cristiana

1. Misión y vida de la Iglesia

2. Acción educativa y social de la Iglesia

3. Arte cristiano como manifestación de fe

IV Biblia

1. Tradición oral y primeros escritos.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

1. º ESO

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

1.1. La comunicación y sus elementos.

1.2. El texto. Tipología.

1.3. El diálogo.
2. LEER Y ESCRIBIR
2.1. Comprensión de textos escritos

2.1.1. Características de la comunicación escrita.

2.1.2. La narración (tipología y características).

2.1.3. La descripción (tipología y características).

2.1.4. El diálogo (tipología y características).
2.2. Composición de textos escritos

2.2.1. Características de la comunicación escrita.

2.2.2. La narración (tipología y características).

2.2.3. La descripción (tipología y características).

2.2.4. El diálogo (tipología y características).
3. EDUCACIÓN LITERARIA

3.1. Literatura oral y literatura escrita.

3.2. El lenguaje literario: los recursos estilísticos y sus clases.

3.3. El género lírico, el género épico y el género dramático: definición y características.
4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: USO Y APRENDIZAJE

4.1. Los usos correctos de las letras.

4.2. La acentuación.

4.3. Las clases de palabras.

4.4. La formación de palabras.

4.5. Monosemia, polisemia, antonimia y sinonimia.

4.6. Los signos de puntuación.

4.7. Análisis sintáctico de oraciones simples.
2º ESO
1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

1.1. Las funciones del lenguaje.

1.2. La presentación adecuada de la información.

1.3. Los medios de comunicación.
2. LEER Y ESCRIBIR
2.1. Comprensión de textos escritos

2.1.1. Comprensión de textos de distinta tipología.
2.2. Composición de textos escritos

2.2.1. Creación de textos de distinta tipología.
3. EDUCACIÓN LITERARIA

3.1. Pautas para una lectura eficaz.

3.2. Diferenciación de los principales géneros y subgéneros literarios a través de las lecturas comentadas.

3.3. Literatura en Canarias.
4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: USO Y APRENDIZAJE

4.1. Principales reglas ortográficas.

4.2. La diversidad lingüística. El español de Canarias.

4.3. El significado: polisemia, sinonimia, antonimia… El uso del diccionario.

4.4. Las categorías gramaticales.

4.5. Análisis sintáctico de oraciones simples.
3. º ESO

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

1.1. Los elementos del proceso comunicativo.

1.2. El texto y sus propiedades.

1.3. La descripción.

1.4. El diálogo.
2. LEER Y ESCRIBIR
2.1. Comprensión de textos escritos

2.1.1. Tipología de textos escritos.

2.1.2. La narración.

2.1.3. La descripción.

2.1.4. El diálogo.
2.2. Composición de textos escritos

2.2.1. Características de los textos escritos.

2.2.2. Elementos de la narración.

2.2.3. Elementos de la descripción.

2.2.4. Elementos del diálogo.
3. EDUCACIÓN LITERARIA

3.1. Los géneros literarios.

3.2. Los recursos literarios.

3.3. La Edad Media.

3.4. El Renacimiento y antecedentes.

3.5. El Barroco.
4 CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: USO Y APRENDIZAJE

4.1. La acentuación.

4.2. Las categorías gramaticales.

4.3. La corrección ortográfica.

4.4. Análisis sintáctico de oraciones simples.

4.5. El buen uso de los signos de puntuación.

4.6. El significado: campos léxicos, familia de palabras, polisemia…

4.7. Las mayúsculas.

4.8. La formación de palabras.
4. º ESO

1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

1.1. Comprensión de textos orales de distinta tipología.

1.2. Los medios de comunicación.

1.3. Pautas para la presentación de textos orales.
2. LEER Y ESCRIBIR

2.1. Comprensión de textos escritos

2.1.1. Comprensión de textos cotidianos: contratos, folletos…

2.1.2. Comprensión de los textos de los medios de comunicación.

2.1.3. Comprensión de textos académicos.

2.1.4. Comprensión de textos literarios.

2.2. Composición de textos escritos

2.2.1. Composición de textos cotidianos: contratos, folletos…

2.2.2. Composición de los textos de los medios de comunicación.

2.2.3. Composición de textos académicos.

2.2.4. Composición de textos literarios.
3. EDUCACIÓN LITERARIA

3.1. Análisis y lectura de textos literarios del siglo XIX.

3.2. Análisis y lectura de textos literarios del siglo XX.
4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA: USO Y APRENDIZAJE

4.1. La acentuación ortográfica.

4.2. La variación diafásica. La adecuación comunicativa.

4.3. La variación diatópica. El español de Canarias.

4.4. La formación de palabras en español.

4.5. Las categorías gramaticales.

4.6. Sintaxis: coordinación y subordinación.

4.7. Principales procedimientos de coherencia y cohesión.


  1   2   3   4   5

similar:

Decisiones de esta concreción curricular iconVivimos creyendo que somos libres, y de esta forma intentamos no...

Decisiones de esta concreción curricular iconDeterminación del grado de desarrollo de las capacidades contempladas...

Decisiones de esta concreción curricular iconNegociación y Toma de Decisiones

Decisiones de esta concreción curricular iconToma de decisiones y predisposiciones conductuales

Decisiones de esta concreción curricular iconSolución de problemas/ toma de decisiones

Decisiones de esta concreción curricular iconSistemas de Inteligencia de Negocios y Soporte de Decisiones

Decisiones de esta concreción curricular iconAprender a tomar decisiones de manera informada

Decisiones de esta concreción curricular iconToma de decisiones relacionadas con rechazo, reduccióN, reúso y reciclado de los metales 01

Decisiones de esta concreción curricular iconSÍntesis curricular

Decisiones de esta concreción curricular iconResumen curricular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com