Bagaje para superar el sufrimiento mental




descargar 104.11 Kb.
títuloBagaje para superar el sufrimiento mental
página1/3
fecha de publicación08.02.2016
tamaño104.11 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Dalai Lama, El universo es un solo átomo

Editorial: Grijalbo
Dalai Lama, 2007


  • Budismo y ciencia.

  • Buscar comprender la realidad.



Mi confiada incursión por la ciencia se debe a mi convicción fundamental de que tanto la ciencia como el budismo se proponen comprender la realidad por medio de la investigación crítica: si el análisis científico pudiera demostrar sin lugar a dudas que determinados postulados del budismo son falsos, deberíamos aceptar los hallazgos de la ciencia y abandonar dichos postulados.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.13

  • Ciencia: ataca sufrimiento físico

  • Bagaje para superar el sufrimiento mental



La gran ventaja de la ciencia es su tremenda capacidad de contribuir el alivio del sufrimiento físico, pero es solo a través del cultivo de las cualidades del corazón humano y la transformación de nuestras actitudes que podremos empezar afrontar y superar nuestro sufrimiento mental.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.14


  • Budismo: lo máximo es la compasión

  • Contribuir al bienestar de todos



Para el budismo, el más elevado ideal espiritual es el cultivo de la compasión por todos los seres sensibles y la contribución activa a su bienestar en el máximo grado posible.


Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Págs. 19,20


  • Reduccionismo Psicológico.

  • Materialismo de las ciencias.



Presupone que los datos analizados por un experimento son independientes de las preconcepciones, percepciones y experiencias de los científicos que los analizan.
Subyace a esta visión la suposición de que, en última instancia, la materia, tal como la describe la física y la gobiernan las leyes de la naturaleza, es lo único que existe. En consonancia, dicha visión sostendría que la psicología se puede reducir a la biología, a la química y la química, a la física.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág. 22

  • Ciencia y budismo

  • Razón y experiencia


En efecto, la ciencia parte de la experiencia empírica y, por medio de un proceso reflexivo conceptual que incluye el empleo de la razón, culmina en una nueva experiencia empírica destinada a confirmar la teoría formulada por la razón. Hace tiempo que estoy fascinado con los paralelismos entre esta forma de investigación empírica y aquella que aprendí en mi educación filosófica y en mi práctica contemplativa budista.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág. 35

  • Validez de la experiencia.

  • La Razón es también necesaria


Por tanto, cuando se trata de validar la veracidad de cualquier afirmación, el budismo otorga mayor autoridad a la experiencia, seguida por la razón y, en último lugar, la escritura. Los grandes de la escuela Nalanda del budismo indio, del que nació el budismo tibetano, siguieron aplicando el espíritu de este consejo del Buda en su riguroso análisis crítico de las mismísimas enseñanzas de Buda.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág. 35.

  • Budismo y ciencia.

  • Descubrir la verdad.


De manera que una de las actitudes fundamentales que comparten el budismo y la ciencia es el compromiso de seguir buscando la verdad por medios empíricos y de estar dispuestos a descartar posiciones aceptadas o largamente sostenidas, si nuestra búsqueda demuestra que la realidad es distinta.


Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.36

  • Métodos de verificación del budismo.

  • Dignaga y Dharmakirti.


Este principio de los tres métodos de verificación –la experiencia, la inferencia y la autoridad fiable –está implícito en los primeros momentos de la evolución del pensamiento budista, fueron los grandes lógicos indios Dignaga (siglo V) y Dharmakirti (siglo VII) quienes primero lo formularon como metodología filosófica sistematizada.


Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.41

  • Método de refutación

  • No encontrar / no existir.


Uno de las mas importantes principios metodológicos de mi propia tradición filosófica budista tibetana. Podríamos llamarlo << el principio del alcance de la refutación>>. Dicho principio afirma que existe una diferencia fundamental entre aquello que << no se encuentra>> y aquello que <>. Si busco algo y no lo encuentro, no significa que la cosa buscada no existe. No ver algo no es lo mismo que apreciar su no existencia.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Págs. 48,49.


  • Método de la ciencia

  • Observar / medir / repetir.


La ciencia trata con ese aspecto de la realidad y de la experiencia humana que se presta a un método determinado de interrogación, que se pueda someter a la observación, cuantificación y medición empíricas, susceptible de ser repetido y verificado intersubjetivamente


Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.52

  • Teoría de la vacuidad centro del budismo

  • Apariencia y autentica realidad.


Una de las más importantes teorías filosóficas del budismo nace de lo que se conoce como teoría del vacío. En su núcleo persiste la profunda convicción de que existe una disparidad fundamental en nuestra manera de percibir el mundo, incluida nuestra propia existencia, y la auténtica realidad de las cosas. En nuestra experiencia cotidiana, tendemos a relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos como si dichas entidades poseyeran unas características intrínsecas, definibles, discretas y perdurables.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Págs. 60,61.

  • Vacuidad no hay existencia intrínseca.

  • No hay autonomía.


Según la teoría del vacío, cualquier creencia en una realidad objetiva, fundamentada en la suposición de una existencia intrínseca independiente, es insostenible. Todas las cosas y acontecimientos, sean materiales, mentales o, incluso, abstractos, como el concepto del tiempo, carecen de una existencia objetiva independiente como esta implicaría que las cosas y los acontecimientos son, de alguna manera, completos en sí mismos y por lo tanto, totalmente autónomos.
Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.61

  • Vacuidad = no inmutable.

  • Naturaleza shunyata de las cosas.


Las cosas y los acontecimientos son , en el sentido en que no poseen una esencia inmutable, una realidad intrínseca o una existencia absoluta que les confiera independencia. Esta verdad fundamental de << la auténtica naturaleza de las cosas>> está descrita en los textos budistas como <> o shunyata en sánscrito.


Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.62.

  • Ciencia y apariencia.

  • La física apoya a Shunyata.


Estoy convencido de que los grandes descubrimientos de la física, empezando por Copérnico, dan lugar a la noción de que la realidad no es lo que nos parece. Si colocamos al mundo bajo una lente de investigación rigurosa –trátese del método de experimentación científico, de la lógica budista del vacío o del método contemplativo de análisis meditativo –descubrimos que las cosas son más sutiles de lo que quien las nociones de nuestra visión corriente de la vida y que, en algunos casos, incluso las contradicen.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.65

  • Engaño de lo intrínseco.

  • Reaccionamos muy mal.


Argumenta que es precisamente esta creencia en la existencia intrínseca la que sostiene una disfunción persistente en nuestra relación con el mundo y con los demás seres sensibles.

Otorgando propiedades intrínsecas de atracción, reaccionamos ante determinados objetos y acontecimientos con apego engañoso mientras que afrontamos otros, a los que otorgamos propiedades intrínsecas de repulsión, con aversión engañosa.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.66.

  • Espacio y tiempo son relativos.

  • Son dependientes.


A mi modo de ver, la implicación más importante de la teoría de la relatividad de Eisnstein es que las nociones de espacio, tiempo y masa no se pueden considerar absolutas y existentes en sí mismas como sustancias o entidades permanentes e inalterables. El espacio no es un ámbito tridimensional independiente, y el tiempo no es una entidad aparte. Ambos coexisten en un continuo cuatridimensional de <>.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.77.

  • Partículas y ondas

  • Problemas de percepción.


De hecho, George Thomson, el científico que ganó el premio Nóbel por demostrar que el electrón es una onda, era hijo de J.J Thomson, el científico que ganó el mismo premio por demostrar que el electrón es una partícula. Que los electrones sean percibidos como partículas o como ondas depende, según me dicen, de la acción del observador y de su elección de aparatos o medidos de medición.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.79

  • Realistas & idealistas.

  • Extremos en el budismo.


En un lado están los <> del budismo, quienes creen que el mundo material está compuesto por partículas indivisibles, que representan una realidad objetiva, independiente de la mente. En el otro están los <>, llamada escuela de la Mente Sola, quienes rechazan por completo la realidad objetiva del mundo exterior.

Conciben el mundo material exterior como proyección, en última instancia, de la mente observadora.
Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.81


  • Origen dependiente de cosas.

  • 3 características únicas.


En primer lugar todas las cosas y acontecimientos condicionados del mundo llegan a la existencia únicamente como resultado de la interacción de causa y condiciones.

En segundo lugar, existe una dependencia mutua entre las partes y el todo; sin las partes, el todo, no tiene sentido hablar de partes. Esta interdependencia de las partes y el todo se aplica tanto en términos espaciales como temporales. En tercer lugar, todo aquello que existe y tiene una identidad, únicamente lo hace en el marco global de todas las cosas que posible o potencialmente guardan relación con él. Ningún fenómeno posee una identidad intrínseca o independiente.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.82.

  • Mundo de la experiencia empírica.

  • Lógica relativa de la verdad.


En esencia, Nagarjuna y Chandrakirti vienen a decir lo siguiente: cuando se trata del mundo de la experiencia empírica, siempre que no atribuyamos a las cosas una existencia intrínseca independiente, las nociones de causalidad, identidad y diferencia, y los principios de la lógica, seguirán siendo sostenibles. Su validez no obstante, se verá limitada por el marco relativo de la verdad convencional. El intento de fundamentar las nociones de identidad, existencia y causalidad en una existencia objetiva e independiente supondría transgredir los límites de la lógica, el lenguaje y la convención.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Págs. 87,88.

  • Formación de un universo

  • Tiene cuatro etapas.


La evolución de un sistema cósmico particular se concibe en términos de cuatro etapas fundamentales, las denominadas cuatro eras de 1) el vacío, 2) la formación, 3) la duración, y finalmente, 4) la destrucción. Se cree que cada una de estas etapas dura un tiempo larguísimo, veinte <>, y que es solo en el último medio Eón de la etapa de la formación cuando evolucionan los seres sensibles.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.102.

  • Critica al inicio sin causa.

  • No hay principio.


Atribuyendo un comienzo absoluto a la cadena causativa, los teístas sugieren que puede haber algo, al menos una causa, que queda fuera de la ley de la causalidad, Este comienzo, que representa la causa inicial, no obedecerá en si a ninguna causa.

Esta primera causa tendrá que ser un principio eterno y absoluto. De ser así, ¿cómo podemos explicar su capacidad de producir cosas y acontecimientos transitorios? Dharmakarti argumenta que tal principio permanente no se le puede atribuir ninguna eficacia causativa.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.105.

  • Espacio: el quinto elemento.

  • Disolución y generación.


El espacio permite la existencia y funcionamiento de todos los demás elementos. El sistema Kalachakra presenta el espacio no como una nada absoluta si no como un medio de <
> o <
>, que son partículas <> extremadamente sutiles.

El proceso de la disolución sigue el siguiente orden: tierra, agua, fuego y aire. El proceso de la generación sigue el orden inverso: aire, fuego, agua y tierra.
Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.107.

  • Partículas cósmicas.

  • Base de la vida y todo.


Si regresamos a la causa última de los objetos materiales del mundo, llegaremos a las partículas espaciales. Su existencia precede al Big Bang, es decir a cualquier nuevo comienzo, y son, de hecho, residuos del universo preexistente que se desintegró. Parece que algunos cosmólogas se inclinan a pensar que nuestro universo surgió como una fluctuación de lo que se denomina <>. Para mí esta idea hace eco a la teoría Kalachakra de las partículas espaciales.
Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.109.

  • Causalidad y ley del karma.

  • Diferencias y definiciones.


Debemos distinguir entre la operación de la ley natural de la causalidad, según la cual una serie dada de condiciones tendrá una serie dad de efectos, y la ley del karma, según la cual un acto intencionado cosechará determinados frutos.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.113.

  • Partículas de cosas y órganos vivos.

  • No diferencias sustanciales.


Como la ciencia moderna, el budismo parte de la suposición básica de que, en el nivel mas fundamental, no hay diferencias cualitativas entre la base material del cuerpo de un ser sensible, como el humano, y el de una roca, pongamos por caso. Tanto la roca como el cuerpo humano están constituidos de una agregación de partículas materiales parecidas. De hecho el universo entero y toda la materia que contiene están hechos de lo mismo, un material en eterno proceso de reciclaje. Según la ciencia, los átomos de nuestros cuerpos pertenecieron a estrellas lejanas en el tiempo y en el espacio.

Dalai Lama, El universo es un solo átomo Editorial: Grijalbo Pág.119.
  1   2   3

similar:

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconContenidos mínimos para superar la materia

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconHablamos de retraso mental (o debilidad mental) cuando hallamos un...

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconO corpo mental el cuerpo mental introduçÃO

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconCómo superar el apego afectivo

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconDel sufrimiento a la paz

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconPetición de intervención para defender el derecho de toda persona...

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconLa cuestión del significado y el sufrimiento

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconPrograma de intervencion psicologica social para la salud mental...

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconLa crisis que estamos padeciendo?
«autopsia de la cebolla» que vamos a efectuar generara en nosotros –como ocurre habitualmente en la cocina– las lágrimas que todo...

Bagaje para superar el sufrimiento mental iconDerecho al alivio del sufrimiento y a la sedación paliativa




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com