Manejo del programa




descargar 194.32 Kb.
títuloManejo del programa
página1/11
fecha de publicación26.02.2016
tamaño194.32 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Derecho > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

MANEJO DEL PROGRAMA


1.- Entrar en SPSS

Para entrar en SPSS, si no se dispone de acceso directo en el escritorio, se seguirá la secuencia Inicio – Programas – SPSS - SPSS 10.0 para Windows. Una vez que se ha entrado al programa, aparece la siguiente pantalla:




2.- Creación del fichero de datos



Este es el aspecto que presenta una base de datos vacía.

Nótese la existencia de dos pestañas en la parte inferior, una llamada "Vista de datos" (activada) y la otra "Vista de variables" (desactivada)
Para empezar a trabajar con el programa SPSS lo primero que hay que hacer es construir el fichero de datos. Para ello se seguirán una serie de pasos, antes o después de introducir los valores.

E

En la "Vista de variables" encontramos que éstas están colocadas en filas, mientras que en las columnas se sitúa cada una de las características que las define, y que veremos más adelante.
n la "Vista de datos" aparecen las variables colocadas en columnas y los sujetos en filas.
2.1.- Definición de variables

Las variables se definen desde la "Vista de variables", donde encontramos, como hemos visto antes, una columna para cada característica:

2

.1.1.- Nombre
 Pinchando con el ratón sobre la celdilla correspondiente al nombre de la variable que estamos definiendo, podemos escribir directamente el nombre de la misma (máximo 8 caracteres).

2

En esta opción se le indica al programa con qué tipo de datos estamos trabajando, así como el ancho de las celdillas y si quieren incluirse decimales.
.1.2.- Tipo
 Al pinchar sobre la celdilla, aparece un cuadro gris y al pinchar sobre el, accedemos a la siguiente pantalla:
2.1.3.- Anchura  A través de esta opción se puede modificar la anchura de las celdillas que se había seleccionado en la pantalla anterior
2.1.4.- Decimales  Igualmente, a través de esta opción modificar el número de decimales que tendrán los datos, ya seleccionado en el apartado 2.2.1.Tipo



2.1.5.- Etiqueta La etiqueta de la variable corresponde al nombre completo de la misma, que aparecerá en las salidas. Para asignarla etiqueta de la variable, se escribe directamente sobre la celdilla activada (seleccionada con el ratón)



2
En Valor se escribe el valor de la categoría y el Etiqueta de valor, su nombre correspondiente. Para que sea aceptado hay que pinchar Añadir y se sitúa en la ventana de abajo.

.1.6.-Valores
 Son los diferentes valores que puede tomar la variable. Se van añadiendo a la lista, mediante el botón Añadir. Se pueden introducir modificaciones con los botones Cambiar y Borrar.



Ejemplo  En el caso de estar definiendo la variable sexo, los valores que puede tomar la variable son dos: Mujer y Hombre, le asignamos a las mujeres un 1 y a los hombres un 2.
2

Se accede a esta ventana pinchando el extremo derecho (sombreado en gris) de la celdilla.
.1.7.-
Valores perdidos  Accediendo a esta ventana, el programa pide que se le especifiquen los valores que no tiene que incluir en el análisis (errores del sistema, espacios en blanco, etc.)




2.1.8.- Columnas  Esta opción permite rectificar, si fuera necesario, el ancho de la columna (especificado ya en 2.1.2.- Tipo)

Tal como hicimos en las opciones 2.1.3. y 2.1.4, se puede escribir directamente el ancho de la columna en la celdilla activada (seleccionada con el ratón) o mover las flechas hasta encontrar el que se quiere.


2

Al acceder a la celdilla (pinchando con el ratón en su extremo derecho, en el que aparece una flecha), se despliega un cuadro en el que hay que seleccionar la opción deseada, pinchando sobre ella.
.1.9.- Alineación
 En esta opción se ajusta al gusto la alineación de los caracteres, es decir, se especifica como se quiere que aparezcan los datos en las columnas, alineados a la derecha, en el centro, o alineados a la izquierda.


Al acceder a la celdilla (pinchando con el ratón en su extremo derecho, en el que aparece una flecha), se despliega un cuadro en el que hay que seleccionar la opción deseada, pinchando sobre ella.
2.1.10. Medida  Por último, en esta opción se determina el nivel de medición de la variable, pudiendo elegir entre Nominal, Ordinal o Intervalo.
Al ir definiendo cada una de las variables del fichero, puede ocurrir que queramos utilizar la misma opción para más de una variable. En lugar de ir definiendo cada variable, se puede copiar la información de una (con Ctrl + C o Edición + Copiar) y pegarla en otra/s (con Ctrl + V o Edición + Pegar).

Por ejemplo, si queremos utilizar los mismos "Valores" para más de una variable, basta definirlos para una, a continuación se selecciona la celdilla que corresponde la los Valores de esa variable, se pincha Ctrl + C o Edición + Copiar, y se selecciona el resto de variables que van a llevar los mismos valores (seleccionado con el ratón las celdillas correspondientes a los valores), y se pincha Ctrl + V o Edición + Pegar. Esto puede hacerse con todas las opciones menos con el Nombre de la variable.



Este es el aspecto que muestra la Vista de Variables, una vez que se han definido todas, con la información correspondiente a cada opción.
Una vez que están todas las variables definidas se meten los datos (la operación puede realizarse a la inversa, metiendo primero los datos y definiendo después las variables), el fichero de datos presentaría un aspecto similar al de la figura siguiente:



Este es el aspecto que muestra la Vista de Datos, una vez que se han introducido todos ellos.


Puede resultar interesante que, en lugar de los datos numéricos de las variables, aparezcan los valores que se les ha asignado. Para ello, hay que activar el icono:



Con el icono activado se puede operar igual que si no lo está


3.- Modificación del fichero de datos

Una vez que se ha elaborado el fichero de datos, se pueden introducir en él todas las modificaciones que sean necesarias.

En el caso de querer introducir casos o variables nuevas, basta seleccionar el menú Datos y acceder a Insertar variable o Insertar caso.

Insertar variable Inserta una variable delante de la que esté seleccionada. (Si queremos insertar una variable X entre las variables Z e Y, seleccionaremos la variable Y; la nueva variable X se situará delante de ella). Esto puede hacerse tanto desde la vista de datos como desde la vista de variables.

Insertar caso  Del mismo modo, se pueden incluir nuevos casos (sujetos) en el fichero, para ello se seleccionará el sujeto que quedará detrás del nuevo, y se insertará el caso. (Si queremos un caso nuevo entre el 3 y el 4, seleccionamos el 4, y el nuevo aparecerá delante, el programa numera de nuevo los casos de forma automática)

Eliminar variables o casos Para realizar esta operación, se selecciona la variable o caso a eliminar y se pincha el botón Suprimir

4.- Ver resumen de variables

U

Pinchando Ir a se accede directamente al lugar del fichero de datos donde se encuentra esa variable, sin necesidad de buscarla, lo que facilita el trabajo cuando trabajamos con un fichero extenso.

La ventana no permite realizar ningún cambio, para hacerlo hay que acudir a la variable y realizarlos en ella.

na vez que hemos elaborado todo el fichero de datos, podemos ver un resumen de las variables sin tener que ir a una a una viendo cómo se han definido. Para ello, se accederá al menú Utilidades – Variables, donde se despliega una ventana en la que se encuentra información detallada de cada una de las variables. En esta ventana aparece un listado de variables así como la información de la que esté seleccionada.



Nota: Igualmente se puede ir a un sujeto determinado sin tener que pasarlos uno por uno. Para ello, se accede a Datos – Ir a caso, y se escribe el caso al que se quiere ir, pulsando después Aceptar.


5.- Ordenar casos

E

En la ventana desplegada, sólo hay que seleccionar la variable que queremos que ordene, determinar el orden de clasificación, y Aceptar. En el fichero de los datos se reordenarán los casos a partir de esta variable
n un momento determinado, puede resultar útil tener los casos ordenados en una de las variables, el programa lo permite a través del menú Datos – Ordenar casos.

6.- Almacenamiento y acceso a los datos

Estas son las funciones básicas del editor de datos del programa SPSS, una vez que tenemos el fichero de datos preparado, ya se puede empezar con el análisis estadístico, sin olvidar antes guardar el fichero.
6.1.- Guardar el fichero de datos



Como puede verse, el procedimiento es el mismo que se sigue en cualquiera de los programas del entorno Windows.

A esta opción se accede igualmente pinchando en el icono


Seleccionar Archivo – Guardar, y especificar el lugar donde se quiere guardar, así como el nombre asignado
6.2.- Acceso a los datos



A esta opción se accede igualmente pinchando en el icono


Se procede del mismo modo, especificando el nombre y ubicación del archivo que queremos abrir, desde Archivo – Abrir - Datos
Otra forma de acceder a un fichero de datos utilizado recientemente es a través de Archivo - Datos usados recientemente y seleccionando el que se quiere abrir


7.- El visor de resultados

El visor de resultados es la pantalla en la que el programa SPSS presenta los resultados de los análisis. Una vez que hemos hecho el primer análisis, y si no se especifica lo contrario, los sucesivos resultados se acumularán en el mismo visor.


La apariencia del visor es la siguiente:



RESULTADOS

INDICE


El visor se divide en dos partes (de ancho regulable por el usuario). A la izquierda aparece el índice de lo que contiene el visor, que nos permite desplazarnos por los resultados que pinchemos sin necesidad de pasar por todos los demás.

La parte de la derecha, es la que muestra los resultados de los análisis efectuados.





A través de los botones de la barra de tareas, podemos movernos del editor de datos al visor de resultados de manera rápida y sencilla


8.- Guardar los Resultados

Los resultados de los análisis pueden guardarse de diferentes formas:

8
De nuevo encontramos una ventana de aspecto idéntico a la proporcionada por cualquier programa del entorno Windows. De nuevo también, es posible acceder a esta ventana a través del icono:


.1.-
En Formato SPSS  Se guardarán de esta forma cuando vayan a abrirse posteriormente en este formato, es decir, en equipos que tengan instalado el SPSS. Para ello basta con acceder a Archivo - Guardar y asignar el nombre y la ubicación deseados





8.2.- En otros formatos El programa SPSS tiene su propio editor de resultados, editor que es incompatible con el procesador de textos que se utiliza habitualmente (Word, o Word Perfect). Por esta razón, para poder visualizar los resultados en aquellos equipos que no tengan instalado el programa SPSS, es necesario exportar el visor de resultados a un documento HTML, que puede abrirse, y modificarse en Word. Para ello, en el menú Archivo (del visor de resultados), seleccionamos la opción Exportar y aparece la siguiente ventana



En esta ventana hay que especificar:

  • Qué queremos exportar

  • Dónde lo queremos exportar

  • Cómo lo queremos exportar



8
En esta opción seleccionaremos la opción que más se ajuste a nuestra necesidad
.2.1.- Qué queremos exportar
 Podemos exportar el documento completo (tablas y gráficos, si los hubiera), solo los gráfico, o sólo las tablas.





8
.2.2.- Dónde lo queremos exportar
 Hay que especificar dónde se quiere exportar el visor de resultados, para lo que hay que ir a Exportar archivo.

Pulsando examinar, se accede a una pantalla en la que especificaremos dónde queremos guardar el archivo y con qué nombre (si no se especifica nombre, el programa por defecto lo llama OUTPUT.TXT).
8
.2.3.- Cómo lo queremos exportar
 Especificaremos el Formato de exportación, donde se seleccionará la opción Archivo HTML (*.htm), que suele estar marcada por defecto
9.- Recuperar la salida

9
La apariencia de los resultados en el visor de resultados del SPSS es tal como aparece en la figura

.1.- En
formato SPSS  Desde el Visor de Resultados, se accede a Archivo - Abrir y se busca el archivo que se quiere abrir.


9

La ventaja que tiene exportar en este formato es que permite modificar las tablas, tal y como se hace en Word, posibilidad que en la salida de SPSS es mucho más limitada
.2.-
En Formato HTML  El archivo exportado puede ahora abrirse desde cualquier ordenador que no tenga instalado el programa SPSS, ahora con formato HTML. Para ello abriremos el procesadores de texto Word. Para abrirlo, accedemos a Archivo – abrir en tipo de archivo, seleccionamos Documento HTML o Todos los archivos, buscamos el que queremos abrir y aparece un documento con el aspecto siguiente:

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

similar:

Manejo del programa iconAuxiliar de manejo del programa dilate

Manejo del programa iconPrograma Curso de actualización “Manejo agroecológico de plagas en sistemas orgánicos”

Manejo del programa iconManejo del Cultivo, Pre y Postcosecha del Esparrago

Manejo del programa iconEstudio evaluacion farmacoeconómica del uso de cerebrolysin (Renacenz®)...

Manejo del programa iconEstudio piloto: utilidad del test de mammaprint en el manejo de las...

Manejo del programa iconDifusión y manejo del paquete tecnológico

Manejo del programa iconResumen Experiencias del Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos...

Manejo del programa iconEstandares interinos de scs para la certificación del manejo forestal fsc en honduras

Manejo del programa iconResumen el propósito del presente trabajo es explicar el sistema...

Manejo del programa icon“estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental de la operación...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com