Metodología de Investigación Científica usn




descargar 26.22 Kb.
títuloMetodología de Investigación Científica usn
fecha de publicación29.02.2016
tamaño26.22 Kb.
tipoInvestigación
b.se-todo.com > Derecho > Investigación

Metodología de Investigación Científica USN

Ultima actualización: Feb 19th, 2007 - 11:22:57




Método de Estudio de Caso
By Moisés Castillo García
Oct 21, 2005, 21:34

Envíe este documento
 Imprimir

1. SE RECOMIENDA SE DE EL CORREO ELECTRÓNICO EN EL ÁREA DE CAPTURA “Email del autor ”, EN DONDE SE PIDE.

Estudios de casos:

Un estudio de caso es un método empleado para estudiar un individuo o una institución en un entorno o situación único y de una forma lo más intensa y detallada posible; Es una investigación que se le define como descriptiva, es decir, describe la situación prevaleciente en el momento de realizarse el estudio. La palabra único es crítica aquí porque el investigador está tan interesado en las decisiones existentes que rodean a la persona como en la persona misma. Es la calidad de unicidad lo que separa a esa persona (y al caso) de otras.

Es posible que usted haya oído ya el término estudio de caso. La idea del estudio de caso representa una parte importante de la metodología que los médicos usan para recabar y diseminar información. Las revistas médicas publican con regularidad estudios de casos de individuos cuyas condiciones son tan inusitadas que sus síntomas y tratamiento exigen atención especial, y es necesario diseminar información acerca de sus casos.

Un pionero en el uso de los estudios de casos fue el médico convertido en psicólogo Sigmun Freud, quien basó en ellos su teoría psicoanalítica del desarrollo de la personalidad.
Su famosa paciente, Anna O., y sus observaciones detalladas acerca de su condición conducta al uso de la asociación libre como método para el tratamiento de la histeria y otras condiciones.

Los estudios de casos no están limitados a las personas. La Harvard Business School tiene como práctica regular incluir estudios de casos de negocios que fracasan o tienen éxito como parte fundamental del programa de estudios de sus estudiantes de posgrado.

La situación de un caso, bajo el microscopio por así decirlo, permite a los estudiantes repasar los pasos seguidos y entender mejor la mecánica de cómo un negocio podría resultar afectado por diversos factores. También las familias, escuelas, pandillas y organizaciones sociales son grupos legítimos para el enfoque de estudio de caso.

Por ejemplo, la conocida descripción de una escuela experimental, Summerhill (Nelly, 1960) es un estudio de caso complejo y detallado de una escuela inglesa única basada en . la idea de una educación "abierta".

Un trabajo similar, más reciente, es Among School Children, de Tracey Kidder, un estudio de caso narrado de una maestra de quinto año y actividades a lo largo de un año escolar. En parte gracias a la habilidad de estos escritores y en parte gracias a la estructura de estudio de caso de los libros, el lector obtiene visión íntima de la vida en esos dos diferentes tipos de escuelas. Y no debemos olvidar al autor Jonathan Kozol, quien en sus libros Rachael and Her Children, Savage Inequalities y Amazing Grace informó a la comunidad social más amplia cómo las escuelas deficientes, la falta de hogar y la pobreza afectan a niños y familias individuales.

Algunos ventajas del método de estudio de caso:

Los estudios de caso son una forma única de capturar información acerca de la conducta humana por varias razones.

Primera, los estudios de caso se enfocan hacia un solo individuo o cosa (sea, por ejemplo, una persona o un distrito escolar), lo que permite un examen y escrutinio muy de cerca y la recopilación de una gran cantidad de datos detallados. Es por estas razones que los estudios de caso siempre han sido populares como método para situaciones clínicas.
Segunda, los estudios de caso fomentan el uso de varias técnicas distintas para obtener la información necesaria, las cuales van desde las observaciones personales hasta las entrevistas de otras personas que podrían conocer el objetivo del estudio de caso hasta los expedientes de escuelas o doctores relacionados con la salud y otras cuestiones.
Tercera, sencillamente no hay mejor manera de obtener una imagen más completa de lo que está ocurriendo que a través de un estudio de caso. Esto es exactamente lo que Freud hizo en sus primeros trabajos. Ciertamente, él no podía haber usado un cuestionario para preguntar acerca de los sueños de sus pacientes, ni era concebible alcanzar su nivel de análisis utilizando otra cosa que no fuera un escrutinio intensivo de los detalles aparentemente más insignificantes de la forma como la mente funciona. Estos datos tribuyeron a su extraordinario conocimiento del funcionamiento de la mente humana y a la primera teoría aceptada de las etapas del desarrollo humano.
Cuarta, si bien los estudios de casos no prueban hipótesis, sugieren direcciones para estudios subsecuentes.

Finalmente, no podemos negar que lo que los estudios de caso proporcionan en profundidad, pierden en amplitud. Aunque están extremadamente enfocados, no abarcan tanto como otros métodos de investigación. Por ello, los estudios de caso sólo constituyen el método recomendado si usted desea efectuar un estudio a fondo de un tipo de fenómeno.

La utilización de los estudios de caso, es revelar una diversidad y riqueza de conducta humana que sencillamente no está accesible por ningún otro método.

Criterios para la presentación de Estudios de Caso.

PRESENTACIÓN:

El modelo educativo Interanáhuac contempla dos grandes bloques en la formación de los alumnos: uno en cuanto a contenidos temáticos y otro en cuanto al desarrollo de las capacidades personales del alumn@ en el ejercicio profesional.

Las sesiones destinadas a la presentación de los Estudios de Caso, son un vinculo entre la teoría, la práctica, el desarrollo personal y la demostración de las capacidades de los alumnos, que ha demostrado sus bondades en diferentes programas académicos a cargo de la Universidad Sentimientos de la Nación.

METODOLOGÍA:

Los alumn@s deberán ajustarse a la metodología de Estudio de Caso Interanáhauc que recibieron desde el primer día de clases. En caso de no contar con ella, debe solicitarla en la oficina de información y enlace del Campus de que se trate.

REQUISITOS:

El diseño, elaboración, presentación y defensa del Estudio de Caso por parte del alumn@, es requisito indispensable para el egreso y certificación del curso de diplomado por parte de la Universidad; para lo cual, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. Presentar por escrito y en disco compacto el estudio de caso, en formato de word.
2. Para su presentación, deberá hacerlo con el apoyo didáctico del proyector de computadora, en un formato de PowerPoint, en cuyo formato deberá contener únicamente las ideas centrales e imágenes gráficas como fotos, gráficas, organigrámas, Etc.
3. En atención al criterio de aplicación del Estudio de Caso, el alumn@ deberá asegurarse de que en dicha sesión asistan las siguientes personas así como cuidar de su atención como buen anfitrión que es:
a. El Presidente Municipal del municipio en donde se desempeña.
b. El Secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del estado o un representante.
c. El Delegado de la SAGARPA en Guerrero o un representante.
d. El Coordinador Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural de la región.
e. El Jefe del Distrito de Desarrollo Rural correspondiente.
f. El Director o su equivalente de Desarrollo Rural del Municipio.
g. El Regidor de Desarrollo Rural del Ayuntamiento.
h. Al menos dos de los usuarios o beneficiarios de la posible aplicación de las medidas correctivas que detectó y propone en su Estudio de Caso.
4. Presentarse con vestimenta formal.

MECÁNICA DE LA SESIÓN:

1. El representante de la Universidad, que es además Presidente del Jurado de Evaluación, presentará a él o los alumn@s que habrán de presentar su estudio de caso.
2. Los alumn@s disponen de un máximo de 30 (Treinta) minutos para presentar su Estudio de Caso.
3. Se ofrecen 10 (Diez) minutos a los asistentes para que formulen sus observaciones, comentarios, sugerencias o preguntas a los alumnos que presentaron el Estudio de Caso.
4. El Representante de la Universidad, cierra la sesión y presenta al siguiente alumn@ o alumn@s, repitiendo los pasos 2 y 3.

DIFUSIÓN:

Los alumn@s promoverán la difusión de su Estudio de Caso en todas las estaciones de televisión, radio y prensa, correo electrónico, procurando para ello el apoyo de las autoridades y usuarios que le acompañaron.

EVALUACIÓN:

El Presidente del Jurado de Evaluación y Representante de la Universidad, coordinará los trabajos de evaluación con la participación de al menos tres asistentes a la sesión y emitirá su dictamen en el acta correspondiente, en un plazo no mayor a ocho días, considerando los siguientes elementos, en donde el resultado es “ACREDITADO” O “NO ACREDITADO”:

No CONCEPTO VALOR EVALUACIÓN
1 NÚMERO DE INVITADOS 20
2 DOCUMENTO ESCRITO 10
3 PRESENTACIÓN EN POWERPOINT 10
4 CLARIDAD Y DEFENSA 20
5 GRADO EN QUE MOTIVÓ LA PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO 20
6 DIFUSIÓN 20
TOTAL 100 PUNTOS

NOTA: El Estudio de Caso puede elaborarse por un máximo de dos alumn@s; cada uno de los cuales deberá acreditar la parte que realizó.

© Derechos reservados, USN

Inicio de página
El método de estudio de casos y su potencial ético-pedagógico

Concebimos que un dispositivo de particular relevancia que nos permite integrar estas tres modalidades es el estudio de casos. Este método se ha desarrollado tradicionalmente en los ámbitos de formación del derecho y la medicina. Allí, los casos son historias reales que involucran problemas cuya resolución sirve para ilustrar principios generales y buenas prácticas. Otros contextos donde este método se ha adoptado de manera bastante amplia, incorporándolo como parte de las experiencias curriculares,9 son los de la enseñanza de las ciencias y de la economía y los negocios.

Una reformulación más sistematizada del método de estudio de casos podemos encontrarla en Problem-Based Learning (PBL) curriculum creado por McMaster en la Universidad de Canadá. El PBL centra todo el proceso de aprendizaje en un problema mal estructurado. En este contexto el profesor deja su rol tradicional de poseedor y distribuidor del saber para convertirse en un animador del grupo; alguien que pregunta sobre el pensamiento, encamina, prueba y desafía el pensamiento de los estudiantes, ajusta los desafíos, los mantiene involucrados, maneja la dinámica del grupo y mantiene el proceso en movimiento. Los estudiantes se convierten en auténticos agentes de su aprendizaje, de ser oyentes pasivos pasan a ser sujetos activos que resuelven problemas, toman decisiones y construyen significados.

De acuerdo al IMSA’s CPBL (Center for Problem-Based Learning de la Academia de Matemática y Ciencia de Illinois)10 el PBL:

  1. Promueve la motivación ya que hace que los estudiantes se sientan más comprometidos con su aprendizaje.

  2. Es relevante y en su debido contexto permite responder a la pregunta “¿Por qué debo/necesito aprender esto?”.

  3. Provee un escenario para un aprendizaje autónomo, crítico y creativo al evitar la pregunta “¿Cuál es la respuesta correcta que el profesor espera de mí?”.

  4. Promueve la metacognición y el aprendizaje autorregulado al requerir que los estudiantes generen sus propias estrategias para definir el problema, recolectar información, analizar los datos, construir y comprobar hipótesis, comparar y compartir estas estrategias con sus padres y con el tutor.

  5. Compromete a los estudiantes en el aprendizaje de información de una manera similar a los modos que recuperará y utilizará en situaciones futuras y evalúa el aprendizaje para demostrar la comprensión y no solamente la adquisición.

El PBL no plantea casos con finales cerrados sobre la base de respuestas correctas como los métodos más tradicionales empleados por la medicina, el derecho y las ciencias exactas. Esto, aun en campos donde parece existir respuestas predeterminadas y fijas, no sería siempre deseable. Por el contrario, podría limitar el potencial del instrumento debido a que más allá de las cuestiones científico-técnicas los casos involucran a personas con sentimientos y valores. Consideren, por ejemplo, un caso que involucre a una madre tratando de decidir si exponer a su hijo en un programa experimental para curar enfermedades genéticas como la distrofia muscular. Los finales abiertos pueden dejar lugar para considerar también las cuestiones de tipo instrumental y estratégico, cuestiones que involucren otro tipo de racionalidad, lo que Habermas llamaría “racionalidad comunicativa”.

La ética aplicada nos proporciona un escenario singular para el estudio de casos desde esa doble dimensión de la racionalidad, la instrumental y la comunicativa, al proporcionar un ámbito para la reflexión transdisciplinar dirigida a la resolución de los conflictos generados por la altísima complejidad de la realidad contemporánea.

En el marco de la ética aplicada, el de la bioética es un campo donde el estudio de casos se ha instalado con particular fuerza, convirtiéndose en un enfoque paradigmático para trabajar en este terreno. Sin duda, la bioética ha desarrollado una práctica inspirada en dos de las disciplinas que la componen: la medicina y el derecho, con lo que ha enriquecido y reinterpretado su articulación gracias a la incorporación de conocimientos de la ética normativa. A partir de esta experiencia, empiezan a perfilarse otras áreas que se apoyan en el enfoque ético-problematizador de las ciencias de la bioética para el desarrollo de programas de formación y de investigación, entre los que pueden mencionarse el de la ética empresarial, el desarrollo sostenible, la ecología, la política, etc.

En función de estas consideraciones, el estudio de casos se nos presenta como una alternativa altamente propicia para introducir la problemática ética en el espacio de formación profesional, al mismo tiempo que se revela como una herramienta de intervención ético-pedagógica válida para los aprendizajes morales que deberían promoverse en la universidad.

Por un lado, la metodología del estudio de casos ofrece un espacio de reflexión deliberativa que incluye necesariamente los conocimientos científicos específicos de las más diversas disciplinas que convergen en el obrar humano, las que inter y transdisciplinariamente contribuyen en una primera aplicación a la reflexión moral, concreta y singular del caso considerado, teniendo presente la participación de modo directo o indirecto de todos los involucrados y todos los afectados por las decisiones que se aconsejen tomar. En un segundo nivel, obliga a los participantes a considerar las diversas posiciones de intereses, valores y preferencias y la revisión crítica de las normas y su necesaria fundamentación desde el punto de vista ético, para que las acciones recomendadas puedan ser justificadas racionalmente. Al mismo tiempo, la ejercitación con la responsable participación en la toma de decisiones se convierte en una actitud transferible a otras situaciones de la vida que se presenten como conflictivas en términos morales, tanto personal como socialmente.

Por otro lado, nuestro análisis y aplicación del estudio de casos nos permite postularlo como un dispositivo que garantiza la legitimidad de la intervención en educación moral en la formación de los profesionales al plantear un diseño curricular y didáctico con fuerte apoyo en lo procedimental. En términos ético-pedagógicos se destacan las siguientes virtudes:

  • La posibilidad de ser transferido y aplicado con ligeras adaptaciones a cualquier otro ámbito de educación superior.

  • El corrimiento del eje pedagógico de la enseñanza al aprendizaje que permite atender a los principios fundamentales del constructivismo.

  • Conlleva una revaloración de los roles de los aprendices que contribuye a compensar la asimetría constitutiva de las relaciones pedagógicas. En los ámbitos universitarios esta asimetría suele reafirmarse a partir de una lógica de poder basada en la posesión del saber y en el modo de distribución de dicho saber, en las clases meramente expositivas o “magistrales”, en la elaboración de apuntes como único material de cátedra, etc.

  • Los procedimientos empleados recuperan una concepción discursiva de la pedagogía que asume que el saber es construido en la acción cooperativa y conjunta de profesores y alumnos, y de los alumnos entre sí considerados todos como interlocutores válidos en un proceso colectivo de formación y autoformación.

El método de estudio de casos éticos que hemos desarrollado involucra tres etapas: la de construcción, la de la discusión y análisis y la del intento de resolución del caso. Estas tres instancias nos han permitido integrar las estrategias y procedimientos más importantes de la educación moral, tales como: los ejercicios narrativos para el desarrollo de la empatía y la perspectiva social, el diagnóstico de situación para la comprensión crítica, la discusión de dilemas para el razonamiento moral, el análisis ético-filosófico para el discurso argumentativo, y los procesos de desarrollo de competencias transversales como la capacidad de diálogo, las actitudes de cooperación, el razonamiento intersubjetivo, etc.

De esta manera, la educación moral, la formación ética filosófica y la reflexión ética aplicada quedan integradas en un dispositivo que garantiza condiciones de legitimidad, adecuación y significatividad de tales intervenciones en el contexto particular de la formación universitaria.

similar:

Metodología de Investigación Científica usn iconBloque 1: habilidades y estrategias. Metodología científica

Metodología de Investigación Científica usn iconBloque 1: habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

Metodología de Investigación Científica usn iconInvestigación cientíFICA E investigación tecnológica como componentes...

Metodología de Investigación Científica usn iconManual de metodologia de la investigacióN

Metodología de Investigación Científica usn iconMetodología de la investigación capítulo I

Metodología de Investigación Científica usn iconCronograma del curso de metodología de la investigacióN 4to AÑo a y b

Metodología de Investigación Científica usn iconInvestigación científica

Metodología de Investigación Científica usn iconLa investigación científica

Metodología de Investigación Científica usn iconInvestigación científica

Metodología de Investigación Científica usn iconInvestigación científica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com