Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología




descargar 17.74 Kb.
títuloUniversidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología
fecha de publicación28.02.2016
tamaño17.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Derecho > Documentos
TECNICA OCLUSAL

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología

TÉCNICA RADIOGRÁFICA OCLUSAL

La técnica radiográfica Oclusal es una radiografía útil para observar áreas más extensas del arco mandibular o maxilar.

ENTRE LOS FACTORES RADIOLÓGICOS CONSIDERADOS EN ESTA TÉCNICA TENEMOS:

Posición del Paciente

Posición de la película radiográfica

Campo de imagen

Puntos de incidencia facial

Angulación

Distancia focal

Tiempo de Exposición Kvp MA

PLANOS ANTROPOLÓGICOS O LÍNEAS DE REFERENCIA

Plano Sagital Medial: es aquel que divide la cabeza en lado izquierdo y derecho. Este plano deberá ser perpendicular al plano horizontal.

Otra línea de referencia a tomar en cuenta es el Plano de Camper

Para la toma radiográfica superior se toma como punto de referencia la línea imaginaria del tragus al ala de la nariz que sea paralela al plano horizontal, y para la toma de radiografías inferiores la línea de referencia va desde el tragus a la comisura labial a 45 grados con el plano horizontal.

POSICIÓN DE LA PELÍCULA RADIOGRÁFICA

la posición de la película radiográfica en la mandíbula, donde el eje mayor de la película oclusal (que es de 7,5 cm) debe estar perpendicular al plano sagital mediano , cuando deseamos un examen oclusal total.

En la ejecución de los exámenes radiográficos oclusales parciales el eje mayor de la película oclusal deberá ser paralelo al plano sagital mediano y desplazado hacia el lado de la región que se va a radiografiar.

La fijación de la película oclusal cuando el paciente posee dientes ésta es mantenida en boca por la oclusión y cuando el paciente es edéntulo la fijación será hecha con el dedo pulgar del paciente.

Campo de imagen

Específicamente, el uso de la técnica oclusal se aplica en el examen de pacientes edéntulos , principalmente en la investigación de raíces residuales, dientes incluídos, dientes supernumerarios o el estudio de áreas patológicas anómalas, cuyo examen periapical sería insuficiente para un informe más preciso.

PUNTOS DE INCIDENCIA FACIAL

Son los diversos puntos del cráneo y de la cara que se toman como punto de referencia al momento de realizar las diferentes proyecciones oclusales.

ANGULACIÓN

LA ANGULACIÓN VERTICAL es la responsable de la fidelidad de la imagen. Se proyecta sobre el plano oclusal

LA ANGULACIÓN HORIZONTAL es aquella que permite evitar la superposición de las caras interproximales y se proyectan sobre el plano sagital.

En la angulación vertical, cuando no es correcta se obtienen imágenes escorzadas o de menor tamaño a la verdadera tal como se muestra en la imagen superior izquierda e imágenes elongadas o de mayor tamaño como se observa en la imagen inferior izquierda.

Cuando la angulación horizontal no es correcta se observan imágenes superpuestas como se muestra en la imagen inferior, porque el haz de radiación no incidió paralelo a las caras interproximales de los dientes

DISTANCIA FOCAL

Esta dada por la longitud del cilindro localizador del aparato de rayos X y siempre debe abarcar la totalidad de la película, puede ser de 20 cm o de 40 cm como se puede observar en la figura,

OTROS FACTORES A TOMAR EN CUENTA EN LA TOMA DE RADIOGRAFÍA OCLUSAL TENEMOS

Tiempo de Exposición

Kilovoltaje

Miliamperaje

El tiempo de exposición

Dependerá del tipo de radiografías empleadas y de la densidad y composición de la zona a radiografiar. Y este a su vez estará controlado por el Kilovoltaje que es el factor energético responsable del contraste radiográfico oscila entre 50-70 Kvp y el Miliamperaje que es el responsable de la densidad radiográfica ( conocida como el grado de oscurecimiento de una radiografía) . Por lo general es fijo con variaciones de 7-10 MA

ENTRE LOS TIPOS DE TÉCNICAS RADIOLÓGICA OCLUSAL PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES

  • Técnica Oclusal Anterior del Arco Maxilar

  • Técnica Oclusal Transversal del Arco Maxilar

  • Técnica Oclusal Lateral del Arco Maxilar

  • Técnica Oclusal Anterior del Arco Mandibular

  • Técnica Oclusal Transversal del arco Mandibular

  • Técnica Oclusal Lateral del Arco Mandibular

TÉCNICA OCLUSAL DEL ARCO MAXILAR

Esta técnica presenta una observación general de las estructuras maxilo dentales.

Es indicada para ubicar piezas dentarias normales retenidas, supernumerarios no erupcionados y cuerpos extraños, fisuras palatinas en el plano horizontal.

La cabeza debe estar erecta

El plano de Camper (línea del tragus al ala de la nariz paralela al piso

La ubicación de la película colocada con la superficie sensible de la radiografía hacia las caras oclusales de las piezas dentarias superiores y la longitud mayor de la placa colocada transversalmente y centralizada con respecto al plano sagital del paciente.

Con esta técnica se logra obtener una vista panorámica del maxilar superior proyectado en el plano horizontal, tal como lo muestra la imagen de la derecha.

Como punto de entrada del rayo central, normalmente se utiliza el tercio inferior de los huesos propios de la nariz o por debajo del borde inferior de los mismos, pero siempre utilizando la l angulación positiva de 65 grados tal como se muestra en la figura central.

TÉCNICA OCLUSAL TRANSVERSAL DEL ARCO MAXILAR

Esta técnica trata de presentar una observación general de las estructuras máxilo dentales en el plano horizontal de amplios procesos patológicos que se hallen inmersos, piezas dentarias normales retenidas, supernumerarios, no erupcionados y cuerpos extraños en el plano horizontal.

La cabeza del paciente debe estar erecta, plano de camper horizontal. El rayo central entra por un punto situado aproximadamente a 2cm del punto bregman en un ángulo de 90 grados con respecto al plano sagital.

TÉCNICA OCLUSAL LATERAL DEL ARCO MAXILAR

Esta técnica estudia las zonas laterales del Maxilar, es decir desde el canino hasta el tercer molar

Ésta toma radiográfica permite obtener una vista frontal de las piezas dentarias laterales desde el canino hasta el tercer molar, con la zona alveolar correspondiente y la proyección palatina del hemimaxilar, quistes congénitos, quistes dentígeros, procesos patológicos, observación de piezas dentarias normales y supernumerarios en retención con ubicación muy alta,

El punto de entrada y la angulación vertical del rayo central para esta toma radiográfica tenemos para la región canina a nivel de la fosa canina siguiendo el plano de camper y para la zona premolar y molar el rayo debe incidir a la altura del 1 molar aproximadamente 1cm de la línea ala de la nariz tragus. Con una angulación entre 60 65 grados positivos.

TÉCNICA OCLUSAL ANTERIOR DEL ARCO MANDIBULAR

Esta técnica proyecta la imagen de las piezas dentarias anteriores mostrando una imagen perfecta de las estructuras y piezas dentarias, incluyendo el tejido óseo como se evidencia en la imagen de la derecha. De la misma manera permite visualizar la extensión de procesos patológicos, piezas dentarias normales, supernumerarias retenidas, tumores que afectan a la zona de la sínfisis mentoniana y fracturas.

Para ubicar la película la misma debe colocarse con la superficie sensible hacia las caras oclusales de las piezas dentarias. La longitud mayor de la placa debe colocarse transversalmente y centralizada con respecto al plano sagital del paciente. Como punto de entrada para el rayo central normalmente se utiliza la zona de la prominencia mentoniana, pero siempre siguiendo el plano sagital con una inclinación entre los -45 y -55 grados respecto a la película.

TÉCNICA OCLUSAL TRANSVERSAL DEL ARCO MANDIBULAR

Esta técnica trata de presentar un panorama general de las estructuras maxilo dentales y una observación del piso de la boca, permitiendo observar el contorno mandibular y la morfología de la arcada dentaria, tablas vestibulares y linguales, procesos patológicos, dientes supernumerarios, cuerpos extraños, fracturas óseas, cálculos salivales en los conductos de warton.

Al paciente se le debe colocar la cabeza lo más reclinada posible hacia atrás, tal como se observa en la fotografía de la izquierda, dicha maniobra permite colocar el plano de oclusión lo más vertical posible tomando como guía al plano de camper (que es la línea imaginaria que va desde el tragus a la comisura labial) para facilitar la posición del cabezal del aparato radiológico.

El punto de entrada del rayo central se localiza generalmente en la intersección de la línea media con una línea transversal que pase a la altura del primer molar.

TÉCNICA OCLUSAL LATERAL DEL ARCO MANDIBULAR

Esta técnica logra una proyección de las estructuras del hemimaxilar y una observación del piso de la boca correspondiente al lado proyectado.

Su proyección está orientada a centralizar un hemimaxilar y morfología de la arcada dentaria como se muestra en la imagen de la derecha así como también muestra la expansión de las tablas vestibulares y linguales, procesos patológicos, supernumerarios, cuerpos extraños, piso de boca, fracturas, cálculo en glándulas salivales.

El paciente debe estar colocado con la cabeza reclinada hacia atrás, de tal manera que el plano de oclusión este lo más vertical posible para facilitar el posicionamiento del cabezal del aparato radiológico.

Para ubicar la película en esta proyección, la superficie sensible de la placa debe estar en contacto con las caras oclusales de los dientes inferiores y su eje mayor debe colocarse en sentido antero posterior y lateralizada hacia el lado a radiografiar, es decir siguiendo la dirección del eje de la hemiarcada en estudio.

El rayo central debe ubicarse a la altura del segundo pre molar y el primer molar de tal manera que el cilindra radiográfico abarque la totalidad de la zona a radiografiar.

IMPORTANCIA

Descubrimiento, Información y Localización de raíces retenidas, cuerpos extraños, dientes incluidos, procesos patológicos.

Estudio de áreas patológicas grandes.

Descubrimiento de dientes supernumerarios

Simplificación del examen radiológico en maxilares edéntulos.

Simplificación del examen radiológico en niños

Facilitar el examen en caso de trismo

Descubrir fracturas y conocer mejor la posición de los cabos
Descubrimiento, Información y Localización de raíces retenidas, cuerpos extraños, dientes incluídos, procesos patológicos.

Estudio de áreas patológicas grandes, tal como se visualiza en la imagen presente

Simplificación del examen radiológico en niños

Descubrimiento de fracturas y conocer mejor la posición de los cabos como se muestra en la imagen

Detección de cálculos salivales, denominados sialolito como se observa en la imagen.

similar:

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconGuía Clínica para la Atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconEvaluacion del estado nutricional del adulto

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconGUÍa clínica atención Integral de Niñas/ Niños y Adolescentes con...

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconInforme de misión a río gallegos

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconPrograma de Centros Asociados para el Fortalecimiento de Posgrados....

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconProyecto “Apoyo integral a la Rehabilitación Integral para Personas...

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconEtologia clinica veterinaria del perro y del gato

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconValoracion Nutricional en el Adulto Mayor

Universidad Rómulo Gallegos. Clínica Integral del Adulto I. Radiología iconProductos de tabaco – Requisitos de empaquetado y etiquetado. Cajetilla...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com