Resumen Antecedentes




descargar 9.46 Kb.
títuloResumen Antecedentes
fecha de publicación29.02.2016
tamaño9.46 Kb.
tipoResumen
b.se-todo.com > Derecho > Resumen
Resumen
Antecedentes. La Enfermedad de Chagas, causada por Trypanosoma cruzi, sigue siendo una de las enfermedades parasitarias más serias de América Central y América del Sur. La contaminación humana en áreas pobres rurales y periurbanas se atribuye principalmente a insectos hemípteros hematófagos de la subfamilia Triatominae. Triatoma es el género más amplio, incluyendo especies de gran interés en salud pública debido a su importancia como vectores. Triatoma dimidiata es el vector principal en América Central y Ecuador. Esta especie se encuentra en habitats silvestres, peridomésticos y domésticos, actuando las poblaciones no domiciliadas como fuentes de reinfestación y viéndose así involucradas en la infestación humana. Triatoma dimidiata muestra una amplia diversidad fenotípica, genotípica y de comportamiento a lo largo y ancho de su distribución geográfica. En este amplio estudio se combinan análisis de secuencias de ADN, métodos de reconstrucción filogenética y estudios de variación genética para investigar los perfiles de haplotipos, polimorfismo genético, filogeografía y tendencias evolutivas de T. dimidiata desde México hasta Colombia y Ecuador, así como de las especies que le son más próximas dentro de Triatoma. Este trabajo representa el análisis interpoblacional más extenso jamás realizado sobre una especie de triatomino hasta la fecha.

Metodología/Descubrimientos Pricipales. Se utilizó un total de 165 triatominos procedentes de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, Colombia, Ecuador y Brasil, representando a 13 especies de Triatoma, dentro de las cuales muestras de T. dimidiata a partir de 64 orígenes geográficos diferentes. El espaciador ITS-2 del ADN ribosomal nuclear fue seleccionado como marcador genético por su conocida utilidad en Triatominae. La obtención de 137 secuencias del ITS-2 reveló la existencia de 31 haplotipos diferentes en T. dimidiata. Las poblaciones de T. dimidiata demuestran seguir divergencias evolutivas diferentes en las cuales el aislamiento geográfico parece haber tenido una influencia determinante. Una forma ancestral del Sur de México y Norte de Guatemala debió dar lugar a dos clados principales que incluyen a cuatro grupos/subgrupos. Una rama monofilética quedó confinada a la Península de Yucatán (incluyendo las islas de Cozumel y Holbox) y partes nórdicas del Estado de Chiapas, Guatemala y Honduras, con sus descendientes actuales mereciendo un rango de especie (T. sp. aff. dimidiata). Dentro de la segunda rama monofilética (desde México hasta Ecuador y Colombia), los patrones de diversidad poblacional, compatibles con una asignación de rango de subespecie, debieron conformarse probablemente por radiación adaptativa de poblaciones derivadas de formas ancestrales de Guatemala próximas a T. sp. aff. dimidiata. Las poblaciones de Centro América (Guatemala y Honduras y secundariamente México – costa del Pacífico en el Estado de Chiapas -, Nicaragua, Ecuador e isla de Providencia) se corresponden a la subespecie nominal T. d. dimidiata. Una expansión meridional hasta Panamá y Colombia dió lugar a la formas de T. d. capitata y otra expansión septentrional desde Guatemala hacia México a las formas de T. d. maculipennis. Se detectó varias introducciones presuntamente antropogénicas. Triatoma hegneri de la isla de Cozumel se muestra como una forma insular subespecífica de T. dimidiata. Triatoma bassolsae (sólo una forma de T. phyllosoma), T. mexicana y T. gerstaeckeri se agrupan filogenéticamente dentro del monofilético complejo Phyllosoma. Las muy escasas diferencias nucleotídicas detectadas sugieren la necesidad de revisar la validez de T. arthurneivai y T. wygodzinskyi.

Conclusiones/Trascendencia: La comparación con muy numerosas especies de Triatoma, tanto especies estrechamente relacionadas como filogenéticamente bien distantes, permite alcanzar conclusiones con alto soporte no únicamente sobre T. dimidiata, sino también sobre diferentes grupos importantes de especies de Triatoma y sus evoluciones. El análisis filogeográfico de las especies de Triatoma muestra dos lineas de colonización diferentes hacia el Norte y hacia el Sur del istmo de Panamá durante épocas pasadas. Una variabilidad genética intraespecífica tan amplia como la encontrada en la secuencia del ITS-2 de T. dimidiata sensu lato nunca había sido detectada en una especie de triatomino con anterioridad. La distinción entre los cinco taxones diferentes de T. d. dimidiata, T. d. capitata, T. d. maculipennis, T. d. hegneri y T. sp. aff. dimidiata aporta coherencia sistemático-taxonómica a los conocimientos actualmente disponibles sobre los conceptos morfológicos y genéticos en estos taxones y puede facilitar la comprensión de las diferentes capacidades de transmisión vectorial y diferentes características epidemiológicas de la Enfermedad de Chagas a lo largo y ancho de la amplísima área de su distribución en Centro y Meso-América. Esa distinción también indica que T. dimidiata va a presentar más problemas para el control de la enfermedad con rociados insecticidas de viviendas que en el caso de T. infestans en Uruguay, Chile y Brasil. Sin embargo, ello viene también a sugerir que las poblaciones de T. dimidiata en Ecuador (y probablemente también Perú) cabe considerarlas dianas apropiadas para fumigaciones insecticidas en respectivas estrategias de control.

similar:

Resumen Antecedentes iconResumen: Antecedentes

Resumen Antecedentes iconResumen se exponen los antecedentes, la evolución y las características...

Resumen Antecedentes iconAntecedentes

Resumen Antecedentes iconAntecedentes

Resumen Antecedentes iconAntecedentes

Resumen Antecedentes iconI. antecedentes

Resumen Antecedentes iconI. antecedentes

Resumen Antecedentes iconAntecedentes

Resumen Antecedentes icon[3] Antecedentes históricos

Resumen Antecedentes iconAntecedentes de II de corintios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com